Título del documento: Urbanismo, reasentamiento de población y vivienda adecuada: desafíos para la defensa de los derechos humanos en los territorios
Revista: Ratio juris
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Derecho, Bogotá. Colombia
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El crecimiento acelerado de la urbanización ha modificado las lógicas urbanas, abriendo posibilidades para miles de personas que llegan a las grandes metrópolis con el fin de acceder a bienes y servicios. Sin embargo, el auge del desarrollo económico en el país, caracterizado por concentrar el ingreso y el poder, ha incorporado modelos de ciudad que tienden a segregar, excluir y modificar los entornos, y con ello a las personas. Las ciudades pasan de ser percibidas como espacios y oportunidades de cambio social, para convertirse en motores de desarrollo económico, ya no al servicio de los ciudadanos, sino del mercado. Estas nuevas lógicas implican la transformación de las ciudades a partir de la ejecución de proyectos de desarrollo urbano, los cuales, en definitiva, requerirán de la modificación de espacios ocupados por asentamientos humanos y, con ello, la necesidad de ser reasentados, con altos riesgos de no acceder al derecho a una vivienda adecuada; ante lo cual es imperante la necesidad de implementar, en estos procesos, un enfoque en derechos humanos, el cual permita adoptar medidas de protección y garantía para las personas y grupos más vulnerables en el marco de todos estos procesos.
Resumen en inglés The accelerated growth of urbanization has changed the urban logic, opening up possibilities for thousands of people who reach the big metropolis in order to access goods and services. However, the rise of economic development in the country, characterized by concentrating income and power, are incorporated city models that tend to segregate, exclude and modifying environments and thus people. Cities go from being perceived as spaces and opportunities for social change, to become engines of economic development, no longer serving the citizens, but the market. These new logics imply the transformation of cities from the execution of urban development projects, which will ultimately require the modification of spaces occupied by human settlements, and with it, the need to be resettled, with high risks of not having the right to adequate housing. This article presents the issues within the three approaches, concluding on the need to implement a human rights approach, which allows measures of protection and security for people and vulnerable in the context of all these processes groups.
Disciplinas: Derecho,
Demografía
Palabras clave: Desarrollo,
desplazamiento,