Responsabilidad social y ética médico-sanitaria

Título del documento: Responsabilidad social y ética médico-sanitaria
Revista: Ratio juris
Instituciones: 1Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Antioquia. Colombia
2Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Antioquia. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This reflection is derived from a research project in the area of tele-medicine and its relationship with social responsibility and ethics to support civil and criminal responsibility of doctors in their practice. To do this, we researched scientific literature and interviewed experts from the Cardiovascular Foundation of Colombia. As a result, it can be said that in face of simple laws defining tele-medicine; bioethics, deontology, social responsibility and moral principles comply with the Hippocratic Oath, knowed as of primum non nocere, "above all do no harm", that is, to do good in society while guiding doctors to principles of what should be. Regarding given scattered and unspecific rules governing the provision of tele-medicine, moral and ethical conscience of the doctors avoids the dehumanization of medicine and inequality in access to health services.
Resumen en portugués A presente reflexão deriva-se de um projeto de pesquisa na área da telemedicina e sua relação com a responsabilidade social e ética como apoio à responsabilidade civil e penal do médico em seu exercício profissional. Para isto, acudiu-se à revisão literária e à consulta com peritos da Fundación Cardiovascular de Colombia. Como resultado, se obteve que diante as leis propriamente definidas sobre telemedicina; a bioética, a deontologia, a responsabilidade social e os princípios morais cumprem o trabalho próprio do principio hipocrático de primum non nocere, de "não fazer mal"; é dizer, de fazer o bem na sociedade ao guiar ao médico para princípios do dever ser. Diante regras dispersas e inespecíficas que regulem o empréstimo do serviço da telemedicina, a consciência moral e ética do médico evita a desumanização da medicina e a desigualdade no acesso aos serviços de saúde.
Resumen en español La presente reflexión se deriva de un proyecto de investigación en el área de la telemedicina y su relación con la responsabilidad social y ética como apoyo a la responsabilidad civil y penal del médico en su ejercicio profesional. Para ello, se recurrió a la revisión de la literatura y a la consulta de expertos de la Fundación Cardiovascular de Colombia. Como resultado, se tiene que ante las leyes netamente definitorias sobre telemedicina; la bioética, la deontología, la responsabilidad social y los principios morales cumplen la labor propia del principio hipocrático de primum non nocere, "no hacer daño", es decir, de hacer el bien en la sociedad al guiar al médico hacia principios del deber ser. Ante normas dispersas e inespecíficas que regulen la prestación del servicio de telemedicina, la conciencia moral y ética del médico evita la deshumanización de la medicina y la desigualdad en el acceso a los servicios de salud.
Disciplinas: Derecho,
Palabras clave: Bienestar social,
Bio-política,
Deontología,