Portales de contacto y su responsabilidad frente al consumidor en Colombia



Título del documento: Portales de contacto y su responsabilidad frente al consumidor en Colombia
Revista: Ratio juris
Base de datos:
Número de sistema: 000546629
ISSN: 1794-6638
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada,
Año:
Volumen: 18
Número: 36
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés In the process of digital transformation in current business models, it is essential to recognize the role of contact portals in consumer relations and their responsibility towards Colombian consumers. This will be developed based on the jurisprudence and concepts of the Superintendence of Industry and Commerce. In light of the regulations in force, the alleged solidarity with suppliers of the products offered will be identified.  Considering that such portals have been catalogued as simple intermediaries when in fact they have a determining participation together with the suppliers in the acquisition of products, which can be a source of arbitrariness against consumers. The present research intends to make a jurisprudential line that reflects the analysis of sentences issued by the SIC from 2019 to date; useful to determine the compliance of contact portals with the duties established in the Consumer Statute, specifically in its article 53 and what has been its jurisprudential treatment.
Resumen en español En el proceso de la transformación digital en los modelos de negocios actuales, es indispensable reconocer el rol de los portales de contacto en las relaciones de consumo y su responsabilidad frente a los consumidores colombianos. Lo anterior, se desarrollará con base a la jurisprudencia y conceptos de la Superintendencia de Industria y Comercio. A la luz de la normatividad vigente, se identificará la presunta solidaridad con proveedores de los productos ofrecidos. Considerando que dichos portales se han catalogado como simples intermediarios cuando en realidad tienen una participación determinante junto a los proveedores en la adquisición de productos, lo cual puede ser fuente de arbitrariedades en contra los consumidores. La presente investigación pretende realizar una línea jurisprudencial que refleje el análisis de sentencias proferidas por la SIC desde el año 2019 hasta la fecha; útil para determinar el cumplimiento de los portales de contacto con los deberes establecidos en el Estatuto del Consumidor, específicamente en su artículo 53 y cuál ha sido su tratamiento jurisprudencial.
Palabras clave: responsabilidad solidaria,
proveedores,
consumidores,
relación de consumo,
protección al consumidor,
Portales de contacto
Keyword: consumer protection,
consumer relationship,
consumers,
suppliers,
joint and several liability,
Contact portals
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