Perspectiva pedagógica y filosófica de uniclaretiana desde el concepto de justicia educativa



Título del documento: Perspectiva pedagógica y filosófica de uniclaretiana desde el concepto de justicia educativa
Revista: Ratio juris
Base de datos:
Número de sistema: 000529994
ISSN: 1794-6638
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Claretiana, Quibdó, Chocó. Colombia
Año:
Volumen: 13
Número: 26
Paginación: 231-254
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El contexto actual de las desigualdades sociales en Latinoamérica cuestiona y, al mismo tiempo, desafía el escenario de la educación superior en la búsqueda de procesos de transformación social. Estos desafíos se comprenden, en el marco de esta ponencia, desde la justicia educativa, entendida como la posibilidad de acceso con calidad a la enseñanza-aprendizaje como consecuencia de prácticas individuales y acciones colectivas. A partir de este panorama, y desde una reflexión teórica, se intentan identificar los aportes que ofrece la perspectiva pedagógica y filosófica de la Fundación Universitaria Claretiana (Uniclaretiana) en su apuesta de educación superior de frontera, con mirada humanista, liberadora, crítica y contextual, como respuesta a las aspiraciones que tienen aquellas comunidades que afrontan realidades de pobreza, exclusión y violencia sociopolítica, especialmente indígenas, afrodescendientes y campesinas, de acceder a una universidad que se ajuste a su contexto y dinámicas de vida; no obstante, las exigencias del modelo socioeconómico y del sistema educativo en particular dificultan su materialización.
Resumen en inglés The current context of social inequalities in Latin America questions and, at the same time, challenges the higher education scenario in the search for processes of social transformation. These challenges are understood, within the framework of this presentation, from educational justice, understood as the possibility of quality access to teaching and learning as a result of individual practices and collective actions. From this perspective, and from a theoretical reflection, we try to identify the contributions offered by the pedagogical and philosophical perspective of the Claretian University Foundation (Uniclaretiana) in its commitment to higher education and inclusive, with a humanist, liberating, critical and contextual perspective , as a response to the aspirations of those communities that face the realities of poverty, exclusion and socio-political violence, especially indigenous people, African-descendents and peasants, to access a university that fits their context and life dynamics; nevertheless, the demands of the socioeconomic model and the education system in particular make it difficult to materialize.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Justicia educativa,
modelo educacional,
enseñanza superior,
educación de frontera
Keyword: Educational justice,
educational model,
higher education,
inclusive education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)