Línea del tiempo de los derechos humanos, una propuesta para la enseñanza de la historia de los derechos humanos



Título del documento: Línea del tiempo de los derechos humanos, una propuesta para la enseñanza de la historia de los derechos humanos
Revista: Ratio juris
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440749
ISSN: 1794-6638
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 43-58
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo despliega una propuesta gráfica y pedagógica sobre la enseñanza de la historia de los derechos humanos a nivel universitario. La propuesta parte de considerar ciertos eventos históricos ligados a la lucha y reconocimiento de estos derechos a lo largo de la historia, y luego propone su ubicación en la línea de los procesos de evolución normativa concebidos por Norberto Bobbio. La visión comparatista en la metodología utilizada no considera los eventos históricos aislados sino interrelacionados y propone una versión gráfica de talesacontecimientos, todo ello con el fin de generar en el estudiante una mejor aprehensión de datos y eventos relacionados íntimamente con la evolución histórica de los derechos humanos
Resumen en inglés The article displays a graph and pedagogical proposal for teaching the history of human rights at the university level. The proposal is to consider certain historical events linked to the struggle and recognition of human rights throughout history, and then proposes its location in the line of human rights within the process of regulatory evolution conceived by Norberto Bobbio. The comparative view insight the methodology used considers historical events as not isolated but interrelated and proposes a graphical version of these events, all in order to generate in students a better apprehension of data and closely related events with the historical evolution of the human rights
Resumen en portugués O artigo exprime uma proposta gráfica e pedagógica sobre o ensino da história dos direitos humanos no nível universitário. A proposta parte de considerar certos eventos históricos ligados à luta e reconhecimento dos direitos humanos ao longo da história, e depois propõe sua localização na linha de direitos humanos dentro dos processos de evolução normativa pensados por Norberto Bobbio. A visão comparatista na metodologia utilizada considera os eventos históricos como não isolados, mas inter-relacionados e propõe uma versão gráfica de tais eventos, tudo isso com o objetivo de gerar no estudante uma melhor apreensão de dados e eventos relacionados intimamente com a evolução histórica dos direitos humanos
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
Derechos humanos,
Historia del derecho,
Historia social,
Derecho comparado
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)