La relación pedagogía y política en la obra de Paulo Freire: hacia una filosofía crítica de la educación en América Latina



Título del documento: La relación pedagogía y política en la obra de Paulo Freire: hacia una filosofía crítica de la educación en América Latina
Revista: Ratio juris
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440755
ISSN: 1794-6638
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 177-206
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Pensar la relación filosofía, política y pedagogía en la obra de Paulo Freire es adentrase en el complejo campo de una filosofía crítica de la educación desde América Latina. Lo anterior consigue evidenciarse en las propuestas del autor en torno a temas como: la centralidad de la pregunta por el ser humano en cualquier acción humana, de mayor importancia en acciones orientadas a la humanización, como las derivadas de la educación y de la formación. Para el autor, la teoría crítica en sus potencias filosóficas y políticas requiere de expresiones pedagógicas que permitan la generación de procesos de concienciación tendientes a la transformación social, a esto es a lo que se ha denominado en este texto como giro pedagógico de la teoría crítica. Por último, las bases de este pensar filosófico, político y pedagógico se encuentran en la propuesta epistémica del autor, una suerte de defensa de la curiosidad epistemológica como dinamizadora de la experiencia humana de abrir sentidos y crear historia
Resumen en inglés Thinking philosophy, politics and pedagogy relationship in the work of Paulo Freire is penetrate in the complex field of critical philosophy of education from Latin America. This gets evident in the author’s proposals on issues such as the centrality of the question of human being in any human action, oriented more important in humanizing actions, as those derived from education and training. For the author, the critic in his philosophical and political powers, theory requires pedagogical expressions to the generation process awareness aimed at social transformation, this is what has been referred to in this text as a teaching rotation theory review. Finally, the basis of this philosophical, political and pedagogical thinking are in the epistemic proposal of the author, a sort of defense of epistemological curiosity as a dynamic of human experience of senses open and create history
Resumen en portugués Pensar a relação filosofia, política e pedagogia na obra de Paulo Freire significa ingressar no complexo campo de uma filosofia crítica da educação desde o contexto da América Latina. Isto é evidenciado nas propostas do autor ao redor de temas como: a centralidade da pergunta sobre o ser humano em qualquer ação humana, de maior importância em ações orientadas para a humanização, quanto nas derivadas da educação e da formação. Para o autor, a teoria crítica em suas potências filosóficas e políticas, precisa de expressões pedagógicas que possibilitem a geração de processos de conscientização que visem à transformação social. Isto foi chamado neste texto de giro pedagógico da teoria crítica. Por último, as bases desse pensamento filosófico, político e pedagógico estão na proposta epistêmica do autor, um tipo de defesa da curiosidade epistemológica como dinamizadora da experiência humana de abrir sentidos e criar história
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
América Latina,
Política,
Freire, Paulo,
Filosofía crítica,
Educación,
Antropología filosófica,
Antropologia pedagogica,
Pedagogía crítica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)