La clínica jurídica como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas: una apuesta por la convivencia pacífica



Título del documento: La clínica jurídica como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas: una apuesta por la convivencia pacífica
Revista: Ratio juris
Base de datos:
Número de sistema: 000529947
ISSN: 1794-6638
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Derecho, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad Industrial de Santander, Escuela de Filosofía, Bucaramanga, Santander. Colombia
3Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Volumen: 11
Número: 23
Paginación: 27-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This text aims to reflect on the project experience of care and prevention of bullying based on gender and sexual orientation reasons, developed inside the gender and law lines of the legal clinic on human rights and public interest of the faculty of Law and Political Sciences of the Autonomous University of Bucaramanga, as a stage to strengthen the citizenship skills of the participants and beneficiaries of the project. It starts from the premise that the experience of training and dissemination of rights, is an exercise of significant formation that relates theory and practice in the light of actual cases.
Resumen en portugués O presente texto tem como objetivo refletir sobre a experiência do projeto de atenção e de prevenção do bullying por razões de gênero e orientação sexual, desenvolvido ao interior da linha de gênero e direito da Clínica Jurídica de Direitos Humanos e Interesse Público da Faculdade de Ciências Jurídicas e Políticas da Universidade Autônoma de Bucaramanga, como um espaço para fortalecer as competências cidadãs dos participantes e beneficiários do projeto. Baseiam-se na premissa que a experiência de formação e divulgação dos direitos feita, constitui um exercício de formação significativo, que permite vincular teoria e prática à luz de casos reais.
Resumen en español El presente texto tiene como objetivo reflexionar acerca de la experiencia del proyecto de atención y prevención del acoso escolar por razones de género y orientación sexual, desarrollado al interior de la línea de género y derecho de la clínica jurídica de derechos humanos e interés público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), como un escenario para fortalecer las competencias ciudadanas de los participantes y beneficiarios del proyecto. Se parte de la premisa de que la experiencia de formación y divulgación de derechos realizada constituye un ejercicio significativo que permite relacionar teoría y práctica a la luz de casos reales.
Palabras clave: enseñanza clínica,
derechos humanos,
competencias ciudadanas,
gestión del conflicto,
paz
Keyword: clinical education,
human rights,
citizenship skills,
conflict management,
peace
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)