Factores de riesgo en la violación de derechos humanos por parte de policías

Título del documento: Factores de riesgo en la violación de derechos humanos por parte de policías
Revista: Ratio juris
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Idioma: Español, portugués, inglés
Resumen en español La seguridad de los ciudadanos siempre ha sido de importancia mayúscula para el buen funcionamiento de una sociedad, si el Estado es incapaz de proporcionar seguridad a sus gobernados estaría fallando a su principio fundador. El estado ha implementado a lapolicía como medio para salvaguardar a la ciudadanía, pero está documentadala transgresión de derechos humanos por parte de policías. ¿Qué causa que los elementos policiales falten a su labor primordial, de proteger y garantizar los derechos de la ciudadanía, y en cambio transgredan los derechos fundamentales de cada ser humano? El objetivo del presente estudio es responder a la pregunta anterior mediante la exploración de la investigación académica realizada en distintos estudios, generando una síntesis que coadyuve al entendimiento del porqué de las violaciones a los derechos humanos por parte de policías. La conclusión alcanzada refiere la complejidad y multifactorialidad presente en los procesos de interacción ciudadano-policíaque terminan en la violación de derechos humanos, logrando identificar factores de riesgo de carácter biológico, ambiental, estructural, culturales, entre otros.
Resumen en inglés The security of citizens has always been of paramount importance for the proper functioning of a society; if the State is incapable of providing security to its citizens, it would be failing its founding principle. The state has implemented the police as a mean to safeguard citizens, but the transgression of human rights by police officers has been documented. What causes police officers to fail in their primary task of protecting and guaranteeing the rights of citizens, and instead transgress the fundamental rights of every human being? The objective of this study is to answer the above question by exploring the academic research carried out in different studies, generating a synthesis that contributes to the understanding of the reason for human rights violations by police officers. The conclusion reached refers to the complexity and multifactoriality present in the processes of citizen-police interaction that end in the violation of human rights, identifying risk factors of a biological, environmental, structural and cultural nature, among others.
Resumen en portugués A segurança dos cidadãos sempre foi de suma importância para o bom funcionamento de uma sociedade; se o Estado não consegue fornecer segurança aos seus governados, estaria falhando em seu princípio fundador. O Estado programou a polícia como meio de salvaguardar a cidadania, mas está documentada a transgressão dos direitos humanos por parte dos policiais. O que faz com que os agentes policiais falhem em sua tarefa primordial de proteger e garantir os direitos da cidadania e, em vez disso, violem os direitos fundamentais de cada ser humano? O objetivo do presente estudo é responder a essa pergunta por meio da exploração da pesquisa acadêmica realizada em diversos estudos, gerando uma síntese que contribua para o entendimento do motivo das violações aos direitos humanos por parte da polícia. A conclusão alcançada refere-se à complexidade e multifatorialidade presente nos processos de interação entre cidadãos e polícia que resultam em violações dos direitos humanos, identificando fatores de risco de natureza biológica, ambiental, estrutural, cultural, entre outros.
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Factores de riesgo,
Derechos humanos,
Policía,