Título del documento: Estudios decoloniales y poscoloniales. Posturas acerca de la modernidad/colonialidad y el eurocentrismo
Revista: Ratio juris

Instituciones: 1Universidad Autónoma Latinoamericana, Clínica Jurídica de Interés Público, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Autónoma Latinoamericana, Observatorio de Género, Medellín, Antioquia. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El escrito parte de uno de los objetivos específicos del proyecto de investigación en el que se enmarca, consistente en indagar por los estudios decoloniales y su contexto, para que luego puedan servir como plataformas para teorías críticas como el abolicionismo y el feminismo latinoamericanos. Partiendo de ello, este escrito contextualiza los estudios decoloniales desarrollados en Latinoamérica en las últimas décadas; pero dichos estudios no se deben analizar de manera separada a otros conceptos fundamentales, a la hora de abordar las críticas decoloniales, como sería la relación entre la modernidad y la colonialidad y la manera como, a través de ellas, la visión eurocéntrica se refleja. Tampoco se puede olvidar un antecedente importante a las teorías decoloniales: los estudios poscoloniales. Para ello, se realizó un ejercicio que parte del paradigma cualitativo, pensado como un esfuerzo para comprender la realidad social como proceso histórico, desde una perspectiva decolonial, porque precisamente lo que se busca es desentrañar las relaciones de dominio latinoamericanas del siglo xxi. Ello implica la utilización de un enfoque histórico hermenéutico, que supone el análisis bibliográfico de múltiples autores que se han concentrado en la interpretación de las realidades que genera el colonialismo y la colonialidad.
Resumen en inglés The article is part of one of the specific objectives of which the research project is framed. That is to investigate decolonial studies and their context, as they are platforms for critical theories such as Latin American abolitionism and feminism. As such, the article contextualizes decolonial studies developed in Latin America in recent decades. However, these studies should not be analyzed separately from other fundamental concepts when it comes to addressing decolonial criticisms, such as the relationship between modernity and coloniality and the way in which the eurocentric vision is reflected, also without forgetting an important antecedent to the decolonial theories: the postcolonial studies. For this, a study was carried out starting from the qualitative paradigm, thought of as an effort to understand social reality as a historical process, from a decolonial perspective, because precisely what is sought is to unravel the association to domination in Latin America during the 21st century. This implies the use of a hermeneutical historical approach, which presupposes the bibliographical analysis of multiple authors who have concentrated on the interpretation of the realities generated by colonialism and coloniality.
Palabras clave: Decolonialidad,
modernidad/colonialidad,
poscolonialidad,
eurocentrismo