Título del documento: Estrategias para la inclusión de estudiantes sordos en la educación superior latinoamericana
Revista: Ratio juris
Instituciones: 1Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Antioquia. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La universidad, particularmente en Latinoamérica, refleja grandes vacíos en su contexto social. A pesar de los avances académicos e investigativos se suele dejar de lado la riqueza cultural y lingüística de comunidades que hacen parte de la misma realidad social. Un caso puntual es el de la comunidad sorda, cuyo acceso a la educación superior es muy reducido; incluso, quienes ingresan a la universidad pueden enfrentarse a condiciones hostiles y alejadas de una educación humanista. En general, son muy incipientes los procesos que se tienen con la inclusión de esta población en la educación superior. Por eso, en este trabajo se plantean algunas estrategias que pueden adaptarse en las instituciones universitarias, con el fin de lograr las transformaciones pertinentes para una educación popular que incluya a estas minorías.
Resumen en inglés The universities, particularly in Latin America, reflect large gaps in its social context. In spite of academic and research advances, the cultural and linguistic richness of communities that are part of the same social reality is often left aside. A specific case is that of the deaf community, whose access to higher education is very limited; even those who enter the university can face hostile conditions and away from a humanistic education. In general, the processes that have the inclusion of this population in higher education are very incipient. For this reason, this article proposes some strategies that can be adapted in the university"s institutions, in order to achieve the relevant transformations for a popular education that will include these minorities.
Palabras clave: lengua de señas,
minorías lingüísticas,
inclusión educativa,
comunidad sorda