Título del documento: ¿Es posible inhabilitar al agente del tratamiento de datos? Un análisis a la luz de la Ley General de Protección de Datos
Revista: Ratio juris
Instituciones: 1Centro Universitário Maurício de Nassau, Aracaju, Sergipe. Brasil
2Liga Pernambucana de Direito Digital, Recife, Pernambuco. Brasil
3Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Pernambuco. Brasil
4Universidade de Pernambuco, Faculdade de Administracao e Ciencias Juridicas, Recife, Pernambuco. Brasil
5Universidade de Pernambuco, Recife, Pernambuco. Brasil
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo general es investigar la inhabilitación o desconocimiento de agentes de tratamiento en el marco de determinadas operaciones de tratamiento conjunto. Tiene como objetivo responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿en qué supuestos de tratamiento conjunto es posible descalificar al agente de tratamiento? El trabajo analiza brevemente los agentes de tratamiento tal y como establece la Ley General de Protección de Datos (LGPD) en comparación con el Reglamento General Europeo de Protección de Datos (RGPD) y otras normativas relevantes. Se estudian las hipótesis de inhabilitación del agente de tratamiento previstas en la Ley General de Protección de Datos, procediendo a la hermenéutica de los respectivos enunciados normativos. Considerando la ausencia de criterios hermenéuticos en Brasil, se consideran los criterios establecidos en la Agencia Europea de Protección de Datos. Se utilizan metodologías empíricas dogmáticas, teóricas y cualitativas. El artículo ofrece una explicación detallada de lo que debe considerarse como hipótesis válidas para la inhabilitación del responsable del tratamiento y del operador, con base en la estricta legalidad de la principal legislación que incide en la LGPD.
Resumen en inglés The general objective is to investigate the disqualification or ignorance of treatment agents within the framework of certain joint treatment operations. Seeking to answer the following research question: in what cases of joint treatment is it possible to disqualify the treatment agent? The work briefly analyzes the treatment agents as established by the General Data Protection Law (LGPD) in comparison with the European General Data Protection Regulation (RGPD) and other relevant regulations. The hypotheses of disqualification of the treatment agent foreseen in the General Law of Data Protection are studied, proceeding to the hermeneutics of the respective normative statements. Due to the absence of hermeneutical criteria in Brazil, the criteria established by the European Agency for Data Protection are considered. Dogmatic, theoretical and qualitative empirical methodologies are used. The article offers a detailed explanation of what should be considered valid hypotheses for the disqualification of the data controller and the operator, based on the strict legality of the main legislation that affects the LGPD.
Resumen en portugués O objetivo geral é investigar sobre a desqualificação ou desconsideração dos agentes de tratamento no contexto de determinadas operações de tratamento conjuntas. Visa responder a seguinte pergunta de pesquisa: em quais casos de tratamento conjunto é possível desqualificar o agente de tratamento? O trabalho disserta brevemente acerca dos agentes de tratamento conforme estabelecidos na Lei Geral de Proteção de Dados (LGPD) em comparação com o General Data Protection europeu (GDPR) e outras regulações pertinentes. São estudadas as hipóteses de desqualificação do agente de tratamento previstas na Lei Geral de Proteção de Dados, procedendo com a hermenêutica dos respectivos enunciados normativos. Considerando a ausência de critérios hermenêuticos no Brasil, são considerados os critérios previstos no Órgão Europeu de Proteção de Dados. São usadas as metodologias dogmática, teórica e empírica qualitativa. O artigo oferece uma explicação detalhada do que deveria ser considerado como hipóteses válidas para a desqualificação do controlador e do operador, pautada na legalidade estrita da principal legislação influenciadora da LGPD.
Palabras clave: Protección de Datos,
RGPD,
Inhabilitación del agente de tratamiento,
Hipótesis,