Título del documento: El enfoque praxeológico, articulación entre conocimiento, práctica Y transformación social
Revista: Ratio juris
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
País: Colombia
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en español La Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), en su misión de aportar a la transformación de las realidades sociales, plantea en su enfoque educativo la estrategia que procura articular la teoría con la práctica —praxeología—. Por ello, la investigación formativa es un planteamiento que viabiliza que tanto estudiantes y docentes vivan y sientan realmente el conocimiento y que, a su vez, articulen e incidan en las comunidades. A este respecto, presentaremos una experiencia que da cuenta del enfoque praxeológico. La intención de Uniminuto es, entonces, que el conocimiento transforme y genere reflexiones y acciones de cara a las necesidades de los contextos. La universidad de hoy no puede ni debe sustraerse a una mirada sobre el territorio, sus problemáticas y potencialidades, por tanto, estudiantes y docentes deben constituirse en conectores de espacios académicos con la realidad social.
Resumen en inglés The University Minute of God Corporation, UNIMINUTO, in its mission to contribute to the transformation of social realities, raises in its educational approach the strategy that seeks to articulate theory with practice —praxeology—. For this reason, the formative research is an approach that makes viable that both students and teachers live and feel the knowledge, and at the same time articulate and influence the communities. In this regard, we would present an experience that gives an account of the praxeological approach. The intention of uniminuto is that knowledge transforms and generates reflections and actions in face of the needs of the contexts. Today"s university cannot and should not take a look at the territory, its problems and potentialities, therefore, students and teachers must become connectors of academic spaces with the social reality.
Palabras clave: Organización comunitaria,
participación comunitaria,
praxeología
Keyword: Community organization,