Título del documento: El derecho de acceso a Internet. Condiciones de priorización de cara al mínimo vital
Revista: Ratio juris
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo general de este trabajo es evaluar la actual consideración de Internet como un derecho humano y, en el caso mexicano, fundamental, desde el punto de vista del derecho al mínimo vital. La metodología utilizada se compone de métodos de abstracción, concreción, deducción y comparación; las técnicas son documentales. Los resultados exponen la trascendencia de Internet en la realización de otros derechos en tiempos de desarrollo de la sociedad digital, aunque su consideración como derecho humano o fundamental debe ser valorada de manera objetiva, en cada contexto y tomando en consideración la (in)efectividad de las condiciones vitales previo a que su estatus jurídico lo imponga como prioritario. Se concluye con una concreción de los puntos tratados.
Resumen en inglés The general objective of this paper is to evaluate the current consideration of the Internet as a human and, in the case of Mexico, fundamental right, from the point of view of the minimum vital right. The methodology consists in the use of methods of abstraction, concretion, deduction and comparison; the techniques are documentary. The results show the importance of the Internet in the realization of other rights in times of development of the digital society, although its consideration as a human or fundamental right must be assessed objectively, in each context and considering (in)effectiveness of the living conditions before its legal status imposes the Internet as a priority. The paper concludes with a synthetic review of the points dealt with.
Palabras clave: derechos fundamentales,
derechos humanos,
mínimo vital,
derecho de subsistencia,