Efectos de la relativización de la cosa juzgada

Título del documento: Efectos de la relativización de la cosa juzgada
Revista: Ratio juris
Instituciones: 1Centro Universitário de Brasília, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en portugués Este artigo aborda a importância do instituto da coisa julgada na pacificação dos interesses e das controvérsias. Por ser um instituto secular, analisam-se suas origens históricas, suas contínuas modificações diante de novos paradigmas do direito e a sua permanência no sistema jurídico. Compara-se posicionamentos doutrinários favoráveis à segurança jurídica - isto é, à manutenção do dogma da coisa julgada, com exceção das hipóteses típicas que afastam a validade da sentença - e os que defendem a relativização da coisa julgada diante do princípio da justiça, já que sentenças injustas não devem persistir em tempo nenhum. Por fim, verifica-se quais são os efeitos generalizados que este fenômeno gera no sistema jurídico, tais como o aumento da litigância, a insegurança jurídica e a seleção adversa das demandas.
Resumen en inglés This article discusses the importance of the res judicata ("claim preclusion" or "a matter decided") institute in the pacification of interests and controversies. As it is a secular institute, its historical origins, its continuous changes in the face of new paradigms of law and its permanence in the legal system are analyzed. Doctrinal positions in favor of legal certainty are compared - that is, the maintenance of the res judicata dogma, with the exception of the typical hypotheses that rule out the validity of the judgment - and those that defend the relativization of res judicata in view of the principle of justice, since unjust sentences must not persist at any time. Finally, the generalized effects that this phenomenon generates in the legal system are verified, such as increased litigation, legal uncertainty and adverse selection of demands.
Resumen en español Este artículo aborda la importancia del instituto de la cosa juzgada en el arreglo de intereses y controversias. Por ser un instituto secular se analizaran sus orígenes históricos y sus continuos cambios frente a los nuevos paradigmas del derecho y su permanencia en el ordenamiento jurídico. Se comparan las posiciones doctrinales a favor de la seguridad jurídica -esto es, el mantenimiento del dogma de la cosa juzgada, con excepción de las típicas hipótesis que descartan la validez de la sentencia- y las que defienden la relativización de la cosa juzgada frente del principio de justicia, ya que las sentencias Injustas no deben persistir en el tiempo. Finalmente, se verifica cuáles son los efectos generalizados que este fenómeno en el ordenamiento jurídico, tales como el aumento de la litigiosidad, la inseguridad jurídica y la selección adversa de demandas.
Palabras clave: litigio,
seguridad jurídica,
selección adversa,
cosa juzgada,