Revista: | Ratio juris |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000529980 |
ISSN: | 1794-6638 |
Autores: | López González de Orduña, Helena1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Volumen: | 12 |
Número: | 25 |
Paginación: | 165-176 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo pretende examinar cómo un feminismo decolonial, situado en Latinoamérica, puede movilizar una crítica muy potente al capitalismo heteronormativo global. Además, y con atención a ejemplos de la práctica docente en México, se propone una consideración de esta crítica desde el punto de vista de su pedagogía en la educación superior. Con este fin consideramos las nociones teóricas de experiencia y memoria. |
Resumen en inglés | This article aims to examine how a decolonial feminism located in Latin America can mobilize a very powerful critique of global heteronormative capitalism. In addition, and with attention to examples of my own teaching practice in Mexico, I propose a consideration of this criticism from the point of view of its pedagogy in higher education. To this end I consider the theoretical notions of experience and memory. |
Palabras clave: | feminismo decolonial, pedagogía, experiencia, memoria |
Keyword: | decolonial feminism, pedagogy, experience, memory |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |