Conocer en la época post-metafísica: un hacer nada virtuoso



Título del documento: Conocer en la época post-metafísica: un hacer nada virtuoso
Revista: Ratio juris
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453261
ISSN: 1794-6638
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 157-180
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Si bien en esta época pululan filosofías por doquier, la época de la metafísica como filosofía por excelencia ha pasado. Han mostrado múltiples filósofos la imposibilidad de seguir sosteniendo un tipo de discurso que se pregunta por fundamentaciones últimas, esencias y se centra en la verdad como la meta de la razón. En el presente artículo me propongo argumentar por qué hoy es vano sustentar una idea metafísica del conocimiento, sobre todo aquella que lo considera una virtud del filósofo, aun en aquellos filósofos como Heidegger que pretendieron romper con la metafísica y terminaron haciendo otra. Partiremos del supuesto de que hay bastantes razones para desconfiar de este tipo de pensamiento y, con Habermas, nos arriesgamos a aceptar unos criterios del pensar post-metafísico. Sin embargo, el tipo de conocimiento que se produce hoy no parece necesitar para nada la idea del sabio virtuoso que sabe por saber
Resumen en inglés Although in this age philosophies abound everywhere, the time of the metaphysics as par excellence philosophy has happened. Many philosophers have shown the inability to continue holding a kind of speech that wonders about past foundlings, essences and it concentrates on the truth as the goal of reason. In this paper I will argue why today it is futile to support a metaphysical idea of knowledge, especially those who consider it a virtue of the philosopher, even those philosophers such as Heidegger who sought to break with metaphysics and ended up doing another. Assuming that there are enough reasons to distrust this kind of thinking and, with Habermas, it is risky to accept criteria of post-metaphysical thinking. However, the type of knowledge produced today does not seem to need the idea of the virtuous wise who knows to know
Otro resumen Bien que dans ce temps les philosophies foisonnent partout, la période de la métaphysique comme philosophie par excellence est passée. De multiples philosophes ont montré l’impossibilité de continuer à maintenir les discours qui s’interrogent à propos des fondations ultimes et qui sont centrés sur la vérité comme le but du raisonnement. Dans cet article j’ai l’intention d’exposer pourquoi aujourd’hui il est vain de soutenir une idée métaphysique de la connaissance, en particulier celle qui la considère comme une vertu propre au philosophe y compris ces philosophes comme Heidegger qui ont tenté de rompre avec la métaphysique mais qui ont fini par en créer une autre. Nous partirons de la supposition qu’il y a suffisamment de raisons de se méfier de ce genre de pensée et avec Habermas, nous risquons d’accepter certains critères de la pensée post-métaphysique. Cependant, le type de connaissances produites aujourd’hui ne semble pas avoir besoin du tout de l’idée du savant vertueux qui sait tout juste pour savoir
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Metafísica,
Ciencia,
Verdad,
Conocimiento,
Virtud
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