La construcción discursiva de la propia imagen de científico-investigador: una aproximación a la autobiografía intelectual del lingüista español Xosé Luis Regueira



Título del documento: La construcción discursiva de la propia imagen de científico-investigador: una aproximación a la autobiografía intelectual del lingüista español Xosé Luis Regueira
Revista: RASAL Lingüística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515512
ISSN: 2250-7353
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Facultad de Comunicación, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 2
Paginación: 93-111
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se analiza cómo el sociolingüista español Xosé Luis Regueira construye discursivamente su imagen de científico-investigador en la autobiografía intelectual que escribió para el volumen La lingüística en España: 24 autobiografías (Laborda et al. 2014). En su relato, Regueira no solo repasa de forma completa su formación (escolar, universitaria y posterior), sino que, en estrecha relación con esta, expone sus vivencias y reflexiones sobre la situación de minorización lingüística en la que se encuentra el gallego, su lengua nativa. En tal sentido, se analizan las reflexiones del autor tomando los aportes de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday 2004) y de la Teoría de la Valoración (Kaplan 2004, Martin y White 2005), con el objetivo de clasificar las expresiones que permiten observar la manifestación discursiva de los posicionamientos de Regueira en torno a la propia imagen de científico-investigador, hablante nativo de gallego. El análisis discursivo realizado permite concluir que la lengua resulta para este sociolingüista español un elemento constitutivo de la identidad de un sujeto tanto a nivel individual como grupal, estableciendo un lazo de pertenencia entre este y su comunidad. De esta manera, la condición de hablante nativo de gallego de Regueira resulta inseparable de su formación como lingüista especializado en dicha lengua, por cuya codificación y estandarización trabaja
Resumen en inglés This article analyses how the Spanish sociolinguist Xosé Luis Regueira discursively constructs his image as a research scientist in the intelectual autobiography he wrote for the volumen La lingüística en España: 24 autobiografías (Laborda et al. 2014). In his story, Regueira not only reviews his experience in the formal education system in a complete way (school, university and later), but in close relationship with it, he also exposes his experiences and reflections on the situation of linguistic minorization of Galician, his native language. The reflections of the author are analyzed taking the contributions of Systemic-Functional Linguistics (Halliday 2004) and of Appraisal Theory (Kaplan 2004, Martin and White 2005), to classify the expressions that allow us to observe the discursive manifestation of the positions of Regueira around his own image as a research scientist who is a native speaker of Galician. The discursive analysis presented here allows us to conclude that, fort his Spanish sociolinguist, language is a constitutive element of the identity of a subject both at an individual and group level, which establishes a bond between the individual and the community to which he or she belongs. Hence, Regueiras condition as a native speaker of Galician is inseparable from his training as a linguist who is a specialist in that language and who works for its codification and standardization
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociolingüística,
España,
Regueira, Xosé Luis,
Lingüística sistémico-funcional,
Autobiografía,
Análisis crítico del discurso,
Teoría de la valoración,
Lengua,
Identidad,
Gallego,
Minorías lingüísticas
Keyword: Sociolinguistics,
Spain,
Regueira, Xose Luis,
Intellectual autobiography,
Critical discourse analysis,
Appraisal theory,
Language,
Identity,
Galician,
Linguistic minorities,
Systemic-Functional Linguistics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)