El tuteo y el voseo en la literatura infantil uruguaya destinada al nivel inicial



Título del documento: El tuteo y el voseo en la literatura infantil uruguaya destinada al nivel inicial
Revista: RASAL Lingüística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515558
ISSN: 2250-7353
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo de Formación en Educación, Montevideo. Uruguay
Año:
Número: 2
Paginación: 55-74
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio analiza la preferencia de las formas de tratamiento de la segunda persona del singularen la literatura infantil uruguaya contemporánea destinada a nivel inicial, específicamente a niños de 4 y5 años, como una característica de la variedad del español en Uruguay. La literatura en el nivel educativo inicial forma parte de las propuestas pedagógicas de alta valoración por parte de los docentes en su trabajo en el aula.El texto literario es considerado en este estudio como un objeto que permite reconocer la valoración acerca del lenguaje que se les acerca a los públicos menores, teniendo en cuenta la importancia de la estimulación del lenguaje en este nivel etario. En este sentido, en lo que refiere a las formas de tratamiento, la selección de los textos es tomada como síntoma de las actitudes lingüísticas de la sociedad en general frente a este fenómeno en variación en Uruguay, donde el tuteo y el voseo se encuentran en una situación de competencia. Se analizan los libros que componen la Biblioteca Solidaria (ProLee, ANEP), proyecto de mediadores de lectura que tiene alcance en todo el país y engloba actividades de lectura con docentes, alumnos, familias y allegados de las escuelas
Resumen en inglés This study analyses the choice of second-person singular address forms (vos vs. tú), a feature of the Uruguayan Spanish variety, in contemporary childrens literature for 4 and 5-year-old preschoolers. The use of literature in this educational level is a pedagogical approach highly valued by teachers.In this study the literary text is considered as an object that permits to acknowledge what kind of value is given to the language offered to children of these ages. Thus, the second person singular address forms selected in the analyzed literary texts are viewed as an indication of the attitudes of the Uruguayan society in general towards the studied phenomenon, considering that the use of tú and vos are currently competing variants. The literary texts in this study are part of the Solidary Library (Biblioteca Solidaria, PROLee, ANEP), a nationwide project including reading mediators and reading activities involving teachers, students, families and other community members related to schools
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Educación preescolar,
Pedagogía,
Uruguay,
Voseo,
Tuteo,
Segunda persona del singular,
Español,
Literatura infantil,
Preescolares
Keyword: Applied linguistics,
Pedagogy,
Preschool education,
Uruguay,
Second-person singular,
Tuteo,
Voseo,
Spanish;,
Childrens literature,
preschoolers
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