Título del documento: El desarrollo dinámico de la expresión escrita de alumnos chinos que estudian la lengua española
Revista: RASAL Lingüística
Instituciones: 1Facultad de Lenguas Extranjeras – Universidad Renmin de China,
2Facultad de Lenguas Extranjeras – Universidad Fudan,
Resumen en español El estudio del desarrollo dinámico del nivel lingüístico de los alumnos aclara el proceso adquisitivo de una lengua extranjera e indica qué sugerencias se les puede dar en determinadas etapas. De acuerdo con la teoría del sistema dinámico, este informe se centra en el desarrollo lingüístico de cuatro alumnos universitarios chinos de la carrera de Estudios Hispánicos en un año académico. Todos comenzaron a estudiar español como lengua extranjera sin ningún conocimiento previo. Al terminar el curso, han obtenido resultados polarizados. Dos de ellos ya tienen el nivel A2 alto, mientras que los otros dos solo tienen el A1. Este trabajo tiene el objetivo de mostrar las características del desarrollo de los cuatro alumnos, de los que consiguen el A2, de los que alcanzan el A1 y de cada uno por separado. El resultado indica que los primeros presentan un desarrollo distinto respecto a los segundos y que cada alumno tiene su propio desarrollo, que se diferencia del conjunto de los cuatro, aunque todos muestran las mismas tendencias en determinadas escrituras. Asimismo, con este trabajo se busca analizar las razones por las que algunos alumnos alcanzaron un nivel A2 y otros un nivel A1, y se expone que la motivación, el interés, el tema de redacción, el input y el escenario de escritura, entre otros, son los factores que afectan al desarrollo individual.
Resumen en inglés The study of the dynamic development of linguistic proficiency could shed light on the acquisition process of a foreign language, as well as help identify the most suitable teaching strategies and suggestions for students at each stage. Based on the Dynamic System Theory, we focus on the linguistic development of four Chinese undergraduate students majoring in Spanish during the first academic year. None of the students had any previous knowledge of Spanish at the beginning of the study. By the end of the year, two of them reached level A2 while the other two reached level A1. The purpose of this article is to analyze the development characteristics of the four students as a whole, of the two students that reached levels A1 and A2 respectively, and of each student individually. The results show particular developmental features for each individual as well as between the two pairs that reached different levels, which are clearly different from the characteristics of the group as a whole. In some writing activities, however, all students showed the same development trend. In this work, we attempt to explore the reasons for the different language learning performances, and find that the factors that affect the linguistic developments include, among others, motivation, interest, writing subjects, input, and writing environment.
Palabras clave: teoría del sistema dinámico,
lenguaje escrito,
desarrollo de lengua extranjera,
diferencia de efectos de aprendizaje