Calidad, evaluación y competencias en la Universidad Autónoma Indígena de México



Título del documento: Calidad, evaluación y competencias en la Universidad Autónoma Indígena de México
Revista: Ra Ximhai
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000269061
ISSN: 1665-0441
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Indígena de México, Los Mochis, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 751-767
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se presenta la principal problemática que enfrenta la Universidad Autónoma Indígena de México para atender los estándares de calidad y los procesos de evaluación exigidos por la Subsecretaría de Educación Superior; sus características particulares que la asocian a las demás universidades interculturales, pero que la diferencian de las demás universidades públicas de carácter urbano, hacen reflexionar sobre la universalidad de los parámetros y estándares de calidad educativos. A través de este artículo se propone una pedagogía de la semejanza y la diferencia para el diseño de competencias universitarias y un esquema de evaluación interinstitucional específico para las universidades interculturales
Resumen en inglés In this work it is pesented the main problematic that Indigenous Autonomous University of Mexico faces in order to attend the quality standards of the processes of evaluation required by Subsecretaría de Educación Superior (Higher Education Government’s Council of Mexico); its particular characteristics that associate it to the other intercultural universities, and the ones that differentiate it from the other public universities of urban character. It makes to reflect on the amount of parameters and standards of educative quality. It is proposed the pedagogy of similarity and difference in order to design higher education competences and an specific framework of interistitutional evaluation for intercultural universities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Pedagogía,
México,
Educación superior,
Universidad Autónoma Indígena de México,
Calidad,
Interculturalidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)