Aneregogía y skopeóutica: retorno a la educación por aprendizaje



Título del documento: Aneregogía y skopeóutica: retorno a la educación por aprendizaje
Revista: Ra Ximhai
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000239470
ISSN: 1665-0441
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Indígena de México, Los Mochis, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 1-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La pedagogía y los intereses que la promocionan, no han podido resolver el problema que presenta la necesidad de un método adecuado para atender la educación superior que demandan las comunidades indígenas de México. Esta realidad se extrapola a los requerimientos de técnicas adecuadas a estos propósitos. La didáctica tampoco ha podido responder con eficacia a estos reclamos. Las actuales condiciones que plantea la globalización y el acercamiento intercultural de los pueblos indígenas por la información y las comunicaciones que ofrece la modernidad, conforman una realidad sociointercultural que educacionalmente se debe atender buscando opciones distintas a las pedagógicas, andragógicas y heutagógicas. El reencuentro con la aneregogía y la skopeóutica copartícipes en una propuesta de sistema educativo orientan como nueva e innovadora opción los intereses formativos universitarios hacia el aprendizaje autogestivo, comparado, original y crítico resultado de una investigación dilucidada
Resumen en inglés The pedagogy and the interests that promote it have not been able to solve the problem that arises from the necessity of an appropriate method to provide superior education demanded by the first nations communities of Mexico. This reality is extrapolated to the requirements of appropriate techniques to fit these purposes. Not even the didactics has been able to respond with effectiveness to these problems. The current conditions being outlined by the globalization and the intercultural approaching among the first native nations through the information and communications means offered by modernity, they conform a sociointercultural reality that should be approached (from the educational perspective) looking for options different to the pedagogic, andragogic and heutagogic ones. The rediscovery of the aneregogic and the skopeoutic together in a proposal of educational system are orienting -as new innovative option- the formative interests of the university students toward the self-managed learning, compared, original and critical, result of an elucidated investigation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Comunidades indígenas,
México,
Didáctica,
Aneregogía,
Skopeóutica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)