Representaciones sobre el Medio Oriente en la prensa venezolana



Título del documento: Representaciones sobre el Medio Oriente en la prensa venezolana
Revista: Quórum académico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413200
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 106-129
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analizan 20 noticias referidas a Irak, Israel, Pales - tina, Irán, Líbano y Afganistán publicadas en abril de 2005 en los di - arios venezolanos El Nacional y El Universal . El estudio se funda- menta en el enfoque semántico-pragmático (Molero de Cabeza y Cabeza, 2007; Molero de Cabeza, 2009) y en algunos postulados del análisis crítico del discurso (Van Dijk, 1999, 2005). Concluimos que el Medio Oriente es construido noticiosamente como un espacio lleno de conflictos políticos, religiosos y bélicos. Se legitiman los procesos en los cuales participa Occidente y se deslegitiman los comportamien- tos protagonizados exclusivamente por musulmanes. El Occidente, en especial Estados Unidos, se representa como un ente mediador y pro- motor de los procesos de mejoramiento en el Medio Oriente
Resumen en inglés This study analyzes twenty news articles about Iraq, Israel, Palestine, Iran, Lebanon and Afghanistan published in April, 2005 in the Venezuelan dailies, El Nacional and El Universal . The study is based on the semantic-pragmatic approach (Molero de Cabeza y Cabeza, 2007; Molero de Cabeza, 2009) and some tenets of critical discourse analysis (Van Dijk, 1999, 2005). Conclusions are that the Middle East is constructed in the news as a space filled with political, religious and warlike conflicts. The processes in which the West participates are legitimized and behaviors protagonized exclusively by Muslims are de-legitimized. The West, especially the United States, is represented as a mediating entity and a promoter of improvement processes in the Middle East
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Periodismo,
Prensa,
Venezuela,
Medio Oriente,
Irak,
Israel,
Palestina,
Irán,
Líbano,
Afganistán
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)