Relevancia de la evaluación para los procesos de formación académica. Una perspectiva desde la episteme de paz



Título del documento: Relevancia de la evaluación para los procesos de formación académica. Una perspectiva desde la episteme de paz
Revista: Quórum académico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499299
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Escuela de Trabajo Social, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
3Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 132-148
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo expone algunas consideraciones sobre la relevancia del constructo evaluación para los procesos de formación educativa y académica, partiendo de una reflexión desde la episteme de la paz. El estudio es una investigación teórico documental, que contrasta las visiones sobre la educación, la comunicación y la educación para la paz con la evaluación respondiente de Stake (1982, 2006). Como conclusión se puede afirmar que cada vez más se valora el discurso por la paz, hecho que se manifiesta en el aumento de investigaciones y esfuerzos en el área. Se debe considerar la evaluación como un elemento curricular, capaz de hacer que desde la solidaridad, la ternura y la convivencia se generen la construcción de espacios significativos de comunicación
Resumen en inglés This article presents some considerations about the relevance of the construct evaluation for educational and academic training processes; Starting from a reflection from the episteme of peace. The study is a theoretical documentary research, which contrasts the visions on Education, Communication and Education for Peace with the Respondent Assessment of Stake (1982, 2006). In conclusion, it can be affirmed that the discourse for peace is increasingly valued, a fact that is manifested in the increase of research and efforts in the area. Evaluation should be considered as a curricular element, capable of making solidarity, tenderness and coexistence generate the construction of significant communication spaces
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Sociología de la educación,
Formación académica,
Evaluación educativa,
Paz
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2018/vol15/no1/8.pdf