Muerte, cine y representaciones semióticas en el filme "Mar Adentro" (2004) de Alejandro Amenábar



Título del documento: Muerte, cine y representaciones semióticas en el filme "Mar Adentro" (2004) de Alejandro Amenábar
Revista: Quórum académico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499339
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 95-124
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analizan las representaciones semióticas de la muerte en la película “Mar Adentro” (2004) del cineasta español Alejandro Amenábar. El análisis se basó en la consideración de los códigos fílmicos y cinematográficos propuestos por Eco (2015), Cassetti y DiChio (2007), Sulbarán (2000) y sobre los arquetipos culturales estudiados por Morín (2001, 2011) para representar la muerte a lo largo de la historia. Como resultados se obtuvo que la muerte se representa en “Mar Adentro” (2004) por medio de códigos fílmicos y cinematográficos enmarcados en el canon comercial norteamericano, combinando la postura nihilista del autor ante la muerte para dar pie a diferentes tipos de muerte como la biológica, psicológica, social y del amor. Futuros estudios deberían acercar el análisis interpretativo del cine al nivel instrumental, sin temor a combinar herramientas interdisciplinarias, para una mayor exhaustividad en el estudio del cine como discurso. Palabras clave: Cine, muerte, representaciones, Amenábar
Resumen en inglés This work analyzes the semiotic representations of death in the film "Mar Adentro" (2004) by the Spanish filmmaker Alejandro Amenábar. The analysis was based on the consideration of the filmic and cinematographic codes proposed by Eco (2015), Cassetti and DiChio (2007), Sulbarán (2000) and on the cultural archetypes studied by Morín (2001, 2011) to represent death at throughout history. As a result, it was obtained that death is represented in “Mar Adentro” (2004) by means of filmic and cinematographic codes framed in the North American commercial canon, combining the author's nihilistic position towards death to give rise to different types of death such as biological, psychological, social and love. Future studies should bring the interpretative analysis of cinema closer to the instrumental level, without fear of combining interdisciplinary tools, for a more exhaustive study of cinema as discourse
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Arte
Palabras clave: Cine,
Representaciones,
Narrativa cinematográfica,
Muerte,
Amenábar, Alejandro
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2020/vol17/no2/5.pdf