Las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de instrucción de la matemática



Título del documento: Las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de instrucción de la matemática
Revista: Quórum académico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000335049
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 111-130
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los cambios experimentados en la sociedad derivan del avance vertiginoso que han sufrido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos años, que evidentemente han afectado a la educación. Este estudio presenta lineamientos teóricos acerca de los criterios pedagógicos del uso de las TIC en la educación en general y su incidencia en la enseñanza de la matemática en el nivel de Educación Superior. La metodología empleada es de tipo cualitativo, basada en la indagación documental. Las teorías consultadas se interpretaron por inferencia deductiva, teniendo en cuenta algunas consideraciones relacionadas con: 1) las TIC y su incidencia en la Educación; 2) criterios pedagógicos del uso didáctico de las TIC; 3) las TIC en la educación matemática. La investigación permite deducir que el uso de las TIC con fines educativos en la comunicación de contenidos matemáticos se fundamenta en el conocimiento teórico y práctico tanto de los materiales didácticos a utilizar como su aplicación, siempre en función de lo que el docente quiere enseñar, de las capacidades de sus estudiantes y de los objetivos que se quieran lograr acerca del conocimiento matemático
Resumen en inglés The societal changes experienced in recent years derived from the vertiginous advance of information and communication yechnologies (ICTs), have evidently affected education. This study presents theoretical guidelines for pedagogical criteria regarding use of the ICTs in education in general and their incidence on teaching mathematics in higher education. The methodology is of a qualitative nature, based on documentary investigation. The theories referred to were interpreted using deductive inference, bearing in mind some considerations related to: 1) ICTs and their incidence in education; 2) pedagogical criteria about the didactic use of ICTs; and 3) ICTs in mathematical education. The research made it possible to deduce that ICT usage for educational purposes in communicating mathematical content is based on theoretical and practical knowledge about the didactic materials as well as their application, always in terms of what the teacher wants to teach, the students’ capacities and the objectives to be achieved regarding mathematical knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza,
Matemáticas,
Material didáctico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)