Imaginarios de ciudad en niños y niñas de Barranquilla-Colombia



Título del documento: Imaginarios de ciudad en niños y niñas de Barranquilla-Colombia
Revista: Quórum académico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000268088
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 37-60
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo presenta el resultado parcial de un proyecto de investigación que exploró los imaginarios de ciudad y ciudadanía de niños y niñas de la ciudad de Barranquilla en Colombia. Para la realización de este estudio se llevó a cabo una indagación cualitativa con grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad, pertenecientes a los sectores de estratos bajo, medio y alto de la ciudad. Los datos recogidos a través de la técnica proyectiva del mapa mental, de grupos de discusión y del registro en notas de campo demostraron que las percepciones de los niños sobre su ciudad están fuertemente diferenciadas por el estrato socioeconómico al que pertenecen. Sin embargo el miedo y el rechazo a la violencia son sentimientos compartidos por los niños de todos los estratos, al igual que la fascinación por los centros comerciales. Estos imaginarios sobre la ciudad tienen implicaciones profundas sobre sus formas de actuación como ciudadanos, pues la ciudad es por excelencia el espacio de la ciudadanía. En tal sentido, la identificación del espacio público limitada a los espacios de consumo, la precaria valoración de los espacios como la calle y el parque y los miedos de actuar en el espacio público se constituyen en limitantes para el ejercicio de la ciudadanía
Resumen en inglés This paper presents the preliminary results of a research project carried out to explore the imagery of the city and citizenship in children (girls and boys) in the city of Barranquilla, Colombia. To achieve the objectives of this study qualitative research was carried out with school children between the 9 and 11 years of age, belonging to low, medium and upper social-economic strata in the city. The data collected through the use of projective techniques of mental maps, group discussion and field notes, showed that the perceptions of children as to their city are strongly differentiated by the socioeconomic stratum that they belong to. Nevertheless fear and rejection of violence are shared feelings in children in all socioeconomic strata, as well as the fascination for shopping centres. These images of the city have deep implications in the way people perform as citizens; because the city is by excellence the space for citizenship. In this sense, the identification of public spaces, limited to the spaces of consumption, the precarious evaluation of spaces such as streets and parks, and the fears of acting in the public spheres become constraints for the exercise of citizenship
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Imaginario social,
Niños,
Ciudad,
Mapas mentales,
Percepción social,
Clases sociales,
Ciudadanía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)