Revista: | Quórum académico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499325 |
ISSN: | 1690-7582 |
Autores: | Martínez-Muñoz, Enrique1 López, Sofía2 García-Lirios, Cruz3 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México 3Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 114-152 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el marco de las políticas contra los efectos del cambio climático en la salud pública, las políticas de movilidad basadas en cero emisiones de dióxido de carbono han centrado su interés en la implementación de carriles para bicicletas, el subsidio a los motores de bicicletas y la restricción de automóviles. En este sentido, el objetivo de este documento ha sido establecer la confiabilidad y la validez de un instrumento que mide las percepciones de riesgo y utilidad, así como las intenciones de votar a favor de las propuestas electorales y los candidatos que apoyan la política de sostenibilidad urbana. Se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección de muestras no probabilística de 250 residentes del área metropolitana de la Ciudad de México. Se encontró que los factores citados se correlacionaron positiva y significativamente, pero se recomienda extender el estudio al contraste del modelo en otros escenarios con elecciones locales y políticas de movilidad basadas en el uso de la bicicleta |
Resumen en inglés | In the framework of policies against the effects of climate change on public health, mobility policies based on zero carbon dioxide emissions have focused their interest on the implementation of bicycle lanes, the bicycle motor subsidy and restriction of automobiles. In this sense, the objective of this paper has been to establish the reliability and validity of an instrument that measures the perceptions of risk and utility, as well as the intentions of voting in favor of electoral proposals and candidates that support the urban sustainability policy. A non-experimental, crosssectional and exploratory study was carried out with a non-probabilistic sample selection of 250 residents of the metropolitan area of Mexico City. From a structural model. The factors cited were found to correlate positively and significantly, but it is recommended to extend the study to the contrast of the model in other scenarios with local elections and mobility policy based on the use of the bicycle |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, Política ambiental, Desarrollo local, Sostenibilidad, Modelos, Delphi, Bicicletas, Movilidad |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2019/vol16/no2/7.pdf |