Título del documento: Vinculación entre estructura y equipamiento urbano con la accesibilidad del adulto mayor en Toluca, Metepec y Lerma, México
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, México,
2Universidad Nacional Autónoma de México, México,
País: México
Resumen en inglés The demographic dynamics that our cities face today demand an organization and urban structure that responds to new requirements, that responds to the needs of an increasingly visible sector such as the care of the elderly population. Each time this demographic sector is expanding, there is a greater number of elderly populations in our cities, therefore, the requirements in terms of structure and organization of cities are more specific, such is the case of an urban structure and distribution specialized urban equipment that allows easy access to this vulnerable sector of the population, as manifested in the city of Toluca. The objective of this work is to analyze whether the current urban structure and specialized urban equipment in the city of Toluca satisfies or not the accessibility needs of the elderly population and whether this affects their quality of life in this vulnerable demographic sector in the study area so that it can be replicated in other cities with similar characteristics. To achieve this, an urban characterization is used around indicators such as urban structure, specialized urban equipment, elderly population, displacements, and reason for transfer, spatial interaction, among others in the study area. Said characterization is based on statistical, documentary, and field information. All this constitutes the input and support of this work.
Resumen en español La dinámica demográfica que enfrenta hoy en día nuestras ciudades demanda una organización y estructura urbana que responda a los nuevos requerimientos, esto es, que responda a las necesidades de un sector cada vez más visible como lo es la atención de la población adulta mayor. Cada vez este sector demográfico se amplía, es decir, existe un mayor número de población adulta mayor en nuestras ciudades, por ende, los requerimientos en cuanto a estructura y organización de las ciudades son más específicos, tal es el caso de una estructura urbana y distribución de equipamiento urbano especializado que permita su fácil acceso a este sector vulnerable de la población. En este trabajo se tiene como objetivo analizar si la actual estructura y equipamiento urbanos especializado en la ciudad de Toluca, Metepec y Lerma satisface las necesidades de accesibilidad de la población adulta mayor y si esto incide en la calidad de vida de este sector de población vulnerable a fin de que pueda ser replicado en otras ciudades con características similares. Para lograrlo se recurre a una caracterización urbana en torno a indicadores como estructura urbana, equipamiento urbano especializado, población adulta mayor, desplazamientos, motivo de traslado, interacción espacial, entre otros.  Dicha caracterización parte de información estadística, documental, y de campo.  Todo ello se constituye en el insumo y soporte de este trabajo.
Palabras clave: población adulta mayor,
estructura urbana,
equipamiento urbano especializado
Keyword: elderly population,