Título del documento: Un análisis sobre el sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de Cancún (ZMC), México 2016
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés This paper shows a current diagnosis of the public transport system in the Metropolitan Zone of Cancun (MZC), where factors that cause various problems are presented, such as, the lack of planning documents on the transport system with an appropriate planning in the design of the routes, lack of supervision by institutions in terms of road regulations, poor state or renewal of transport service units, maintenance of urban infrastructure, traffic congestion, air pollution, as well as adequate training to service operators that has given guidelines to a slow modernization and territorial organization in terms of public transport service. In addition, the style of garrotero used by companies slows down a new model of first quality service in the city. In this case, the city should not confront this problem because it is ranked as one of the main tourist destinations worldwide, because in 2000 Cancun became the most important beach resort in the country and the sixth global level, by the number of annual visitors worldwide (SECTUR, 2001).
Resumen en español Este trabajo muestra un diagnóstico sobre el sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de Cancún (ZMC), donde se presentan factores que propician diversos problemas, como: falta de instrumentos de planeación sobre el sistema de transporte público con la adecuada planeación en el diseño de las rutas, ausencia de supervisión por parte de instituciones en materia de normatividad vial, mal estado o renovación de unidades de servicio de transporte, mantenimiento de la infraestructura urbana, congestionamiento vial, contaminación atmosférica, así como capacitación adecuada a operadores del servicio que ha dado pauta a una lenta modernización y organización territorial en cuanto al servicio de transporte público. Además, el estilo de garrotero que utilizan las empresas frena un nuevo modelo de servicio de primera calidad en la ciudad. En este caso, la ciudad no debería confrontar esta problemática ya que a nivel mundial está catalogada como uno de los principales destinos turísticos, causa de que en el año 2000 Cancún se consolida como el centro turístico de playa más importante del país y el sexto a nivel mundial, por el número de visitantes anuales a nivel mundial (SECTUR, 2001).
Palabras clave: Movilidad Urbana,
Transporte público,
Zona Metropolitana,
Cancún