Título del documento: Transporte urbano en la ciudad de Tepic, Nayarit: un análisis desde la percepción de los usuarios
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
3Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Nayarit. México
País: México
Resumen en inglés Today, mobility in urban spaces is a relevant issue to be addressed by different scientific disciplines. Especially, the analysis of the interaction between urbanization process and the transformation of the economic development, which is characterized by a scarce planning in most of the cities in Mexico. This paper approximates the development of the urbanization of the city of Tepic; for this, urban transport and user perception were studied; the case shows the implications derived from the promotion of economic development in a territory and whose changes originate transformations of the city itself. The objective of the research is to build a framework of conceptual reference of regional development and know its implications through the perception that users have about the quality of service provided by urban public transport in the city of Tepic. By 2014, the study generated descriptive statistics and a correlation matrix to identify the components of transport both demand and supply. This, through a questionnaire to 300 people in three of the main sites of trans-shipment origin and destination centrally located in the city of Tepic, Nayarit, Mexico. Collected and analyzed evidence has allowed to know the interplay between mobility citizen-quality of the transport-participation of the authorities-permit holders, and to provide elements for the service and quality according to the urban development planning the city of Tepic. Finally, the results showed that the correlations obtained are individuals of the studio space, that perhaps in other areas with similar characteristics have nearby behaviors.
Resumen en español En la actualidad, la movilidad en espacios urbanos es un tema relevante que se aborda desde diferentes disciplinas científicas. Destaca el análisis de la interacción del proceso de urbanización y de las transformaciones del desarrollo económico, caracterizado por una escasa planeación en la mayoría de las ciudades de México. Este trabajo es una aproximación al desarrollo de la urbanización de la ciudad de Tepic; para ello, se estudió el transporte urbano y la percepción de los usuarios; el caso muestra las implicaciones derivadas de la promoción del desarrollo económico en un territorio y cuyos cambios originan transformaciones de la ciudad misma. El objetivo de la investigación es construir un marco de referencia conceptual del desarrollo regional y conocer sus implicaciones a través de la percepción que tienen los usuarios sobre la calidad del servicio que brinda el transporte público urbano en la ciudad de Tepic. El estudio –realizado en 2014– generó estadísticos descriptivos y una matriz de correlación a fin de identificar los componentes del transporte, tanto de la demanda como de la oferta, mediante un cuestionario a 300 personas en tres de los principales sitios céntricos de transbordo origen-destino de la ciudad. La evidencia colectada y analizada ha permitido conocer la interacción entre movilidad ciudadana-calidad del transporte-participación de las autoridades-permisionarios, y así ofrecer elementos para la planeación del servicio y su calidad. Finalmente, los resultados mostraron que las correlaciones obtenidas son particulares del espacio de estudio; quizá, en otros espacios con características similares se tendrían comportamientos cercanos.
Palabras clave: transporte urbano,
calidad del servicio,
percepción,
Tepic