Transiciones productivas en el municipio de Coatepec, Veracruz (2003-2018)

Título del documento: Transiciones productivas en el municipio de Coatepec, Veracruz (2003-2018)
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Veracruzana,
2Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana,
País: México
Resumen en inglés Coffee has been the base of the collective imagination of the municipality of Coatepec, Veracruz; however, this does not necessarily reflect the prevailing productive culture in the region. Today, other crops coexist, and they could be displacing coffee to a second or third place. With this productive reconversion, there are also economic, social, and cultural transformations, which modify the way of life of the population in general, although with the greater determination of the agricultural producers.To analyze the changes in the agricultural activity of the municipality, the mixed methodology was used, under a quantitative and qualitative approach. Thus, in the analyzed period, sociodemographic, agricultural, and sociocultural transformations are identified within the municipality. Said production transitions are mainly caused by the following factors: changing weather conditions, associated with less water availability and the vulnerability of products to diseases; low prices derived from local and foreign market fluctuations; growing urbanization, a factor that is related to lower availability of labor and land, as well as a lack of interest of the new generations to get involved in agricultural activities.In this sense, the role of the State has been essential for the development of agricultural activities, since its presence or absence determines the support that producers have for entering the market. In this way, the productive transitions observed in Coatepec are a response of farmers to physical, demographic, economic, and political transformations, which configure new social and cultural frameworks.
Resumen en español El café ha sido la base del imaginario colectivo del municipio de Coatepec, Veracruz; sin embargo, esto no forzosamente refleja la cultura productiva imperante en la región. En la actualidad, coexisten otros cultivos que podrían estar desplazando al café a un segundo o tercer sitio. Con esta reconversión productiva también hay transformaciones económicas, sociales y culturales que modifican el modo de vida de la población en general, aunque con mayor ahínco de los productores agrícolas.Con la finalidad de analizar los cambios en la actividad agrícola del municipio, se usó metodología mixta bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo. Así, en el periodo analizado se identifican transformaciones sociodemográficas, agrícolas y socioculturales dentro del municipio. Dichas transiciones productivas son causadas principalmente por los siguientes factores: las condiciones climatológicas cambiantes, asociadas a la menor disponibilidad de agua y a la vulnerabilidad de los productos a enfermedades; los bajos precios derivados de las oscilaciones del mercado local y externo; la urbanización creciente, factor que se relaciona con menor mano de obra y tierra, así como un desinterés de las nuevas generaciones por involucrarse en las actividades agrícolas.En este sentido, el papel del Estado ha sido esencial para el desarrollo de las actividades agrícolas, pues su presencia o ausencia determina el respaldo que los productores tienen para su ingreso al mercado. De esta forma, las transiciones productivas observadas en Coatepec son una respuesta de los agricultores a las transformaciones físicas, demográficas, económicas y políticas que configuran nuevos entramados sociales y culturales.
Palabras clave: transiciones productivas,
Coatepec,
agricultura
Keyword: Productive transitions,