Título del documento: Metabolismo urbano de los municipios de Toluca y Metepec, Estado de México, México
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Geografia, México,
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Planeación Urbana y Regional, México,
3Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Geografía, México,
4Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua, México,
5Corporación Universitaria del Meta, Colombia,
País: México
Resumen en inglés Modern cities present social and environmental problems due to their linear metabolism, which is conductive to imminent collapse. This paper reports on the urban metabolism of the municipalities of Toluca and Metepec located in central part of Mexico. For this purpose, the Material and Flow Energy Analysis (AFME) from 2000 to 2019 was used considering both locations as open thermodynamic systems. The inputs were: electricity, fuel and water consumption; and the outputs were: CO2 emissions (derived from electricity and gasoline burning), wastewater and urban solid waste production. The increase in consumption and waste is typical of a linear metabolism with high entropy emissions (expressed in environmental contingencies, heat islands and high levels of air, water, and soil pollution) as a result of an obsolete and deficient urban planning based on deterministic paradigms and the chrematistic logic of limitless growth. This has led to a disorganized, dispersed urban sprawl, with mobility problems, deficiencies in water supply and poor distribution of the drainage network and solid waste collection coverage, and at the same time it has increased the urban vulnerability of these municipalities and the risk of collapse. It is therefore necessary to rethink the dominant paradigm of urban planning based on thermodynamics and circular metabolism.
Resumen en español Las ciudades modernas presentan problemas ambientales y sociales debido a su metabolismo lineal, lo cual propicia un colapso inminente. Este trabajo da cuenta del metabolismo urbano de los municipios Toluca y Metepec localizados en la parte central de México. Para ello se empleó el Análisis de Flujos de Materiales y Energía (AFME) de 2000 a 2019 considerando a ambas localidades como sistemas termodinámicos abiertos. Las entradas fueron: consumos de electricidad, de combustible y de agua; y las salidas: emisiones de CO2 (derivados de la electricidad y quema de gasolinas), aguas residuales y generación de residuos sólidos urbanos. El incremento de consumos y desechos es propio de un metabolismo lineal con altas emisiones de entropía (expresada en contingencias ambientales, islas de calor y en altos niveles de contaminación de aire, agua y suelo) como resultado de una obsoleta y deficiente planeación urbana sustentada en paradigmas deterministas y en la lógica crematística del crecimiento ilimitado. Esto ha propiciado una expansión urbana desordenada, dispersa, con problemas de movilidad; con deficiencias en el abastecimiento de agua y con mala distribución de la red de drenaje y de la cobertura de recolección de residuos sólidos; esto amplía la vulnerabilidad urbana de dichos municipios y el riesgo de colapso. Por ello es necesario replantear el paradigma dominante de la planeación urbana sostenida en la termodinámica y en metabolismo circular.
Palabras clave: metabolismo urbano,
planeación urbana,
termodinámica
Keyword: urban metabolism,