Título del documento: Medios de sustento económico, social y cultural de mujeres "canasteras" vendedoras de productos agrícolas en un mercado tradicional
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Veracruzana. Facultad de Ciencias Agrícolas, México,
2Postgrado en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional. Colegio de Postgraduados. Campus Puebla, México,
3Posgrado en Agroecosistemas Tropicales. Colegio de Postgraduados. Campus Veracruz, México,
País: México
Resumen en inglés Today, the leading role of rural women in society is increasingly visible. The complex and diverse strategies they use to earn a living and be recognized as economic and social agents of transformation and a key element in rural development are evident. However, there is still a disparity in their political-social participation. The objective of this paper was to understand, from an actor-oriented approach, the livelihoods of the "Canasteras", producers and sellers of agricultural products in the traditional market "Vicente Obregón" in the city of Acayucan, Veracruz, Mexico. Ethnographic work was carried out over six months, during which in-depth interviews and stories were taken. Women selling agricultural products ("canasteras") in traditional markets are part of the informal economic sector. It was identified that even though this activity is their main livelihood, the "canasteras" cannot access a better quality of life and that their daily activities not only involve economic practices but also become social dynamics and symbolic reaffirmations. Likewise, there is a fragmentation in the structure of the role played by rural women in society; canastera women are restructuring their traditional gender role, assuming a more important social and economic role. They are agents of transformation, have a role in the market and represent an important part of feeding society.
Resumen en español En la actualidad, cada vez es más visible el rol protagónico de las mujeres rurales en la sociedad. Son evidentes las complejas y diversas estrategias que realizan para ganarse la vida y para ser reconocidas como agentes económicos y sociales de transformación, y como piezas clave del desarrollo rural; sin embargo, aún persiste disparidad en su participación políticosocial. El objetivo del presente trabajo es comprender, desde el enfoque orientado al actor, los medios de vida de las canasteras, creadoras y vendedoras de productos agrícolas en el mercado tradicional Vicente Obregón en la ciudad de Acayucan, Veracruz en México. Se realizó un trabajo etnográfico durante un periodo de seis meses, durante el cual se realizaron entrevistas a profundidad e historias de vida. Las mujeres vendedoras de productos agrícolas en mercados tradicionales son parte del sector económico informal. A partir de ello se identificó que, a pesar de que esta actividad es su principal sustento, las canasteras no pueden acceder a una mejor calidad de vida y que, en su quehacer cotidiano, no sólo intervienen prácticas económicas, sino que éstas se convierten en dinámicas sociales y en reafirmaciones simbólicas. Asimismo, existe una fragmentación en la estructura del papel que juegan las mujeres rurales en la sociedad; las mujeres canasteras están reestructurando su rol de género tradicional asumiendo un papel social y económico más importante. Son agentes del cambio, tienen un rol en el mercado, y representan una parte fundamental en la alimentación de la sociedad.
Palabras clave: Mujer rural,
Medios de Vida,
Enfoque orientado en el actor,
Keyword: Rural women,