Título del documento: Marco epistemológico para abordar conflictos sociales en torno de los incendios en el Delta del río Paraná (año 2020)
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Argentina,
País: México
Resumen en español En función de erigir una base epistemológica para el desarrollo de análisis antropológicos y discursivos de los usos y representaciones del territorio en el Delta del Río Paraná a partir de la presencia del fuego en las islas (año 2020), nos han resultado operativos los aportes de la teoría del actor-red de Bruno Latour, en tanto pueden ser percibidos como estudios de los modos de socialización de la naturaleza y la puesta en cuestión de las ontologías modernas; Philippe Descola (2012) y más recientemente Erik Swyngedouw (2011) y su señalamiento de la condición post política que trastoca los modos actuales de gestionar la naturaleza, constituyen también un aporte significativo. En efecto, la investigación que proponemos pone el énfasis en dos dimensiones fundamentales que han sido definidas bajo el "acuerdo moderno" y que debemos desentrañar: la sociedad ("ahí abajo") y la naturaleza ("ahí afuera"). Si bien estas entidades operan en la configuración del fenómeno de "fuego en las islas", exhibiendo una tensión de usos y representaciones del ambiente, ¿de qué modos es que configuran el fenómeno? ¿Y qué entendemos nosotros por esas dimensiones?
Palabras clave: conflictos socioambientales,
antropología,
incendios forestales,
análisis del discurso,