Título del documento: La percepción de inseguridad: caso de la Colonia Guerrero en la Ciudad de México
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Planeación Urbana y Regional, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés Conducting a research about the perception of insecurity in the Colonia Guerrero, means remember of a fragment of Mexico City´s history, at the same time, means rethinking the stigma that is held about Colonia Guerrero. This stigma rises when it is related to a colony where different types of crime occur. However, it is considered that such actions are not only carried out in this colony, but it belongs to a wider context of violence record in Mexico. The decision to address these historical issues from criminological and urban aspects, it is considered with the aim of generating a discussion about the factors that are interrelated in this perception. In order to achieve this discussion, it is important to introduce some historical data of Colonia Guerrero, according to the types of insecurity established by the guidelines of the United Nations Development Programme (UNDP).
Resumen en español Realizar una investigación sobre la percepción de inseguridad en la Colonia Guerrero significa recordar un fragmento de la historia de la Ciudad de México y, al mismo tiempo, pensar en el estigma que se tiene sobre ella, el cual aumenta cuando se le relaciona con una colonia popular donde se cometen distintos tipos de delitos, sin embargo, se considera que estas acciones no sólo se llevan a cabo en la colonia, sino que es parte de un contexto más de la violencia registrada en el país. Para abordar este tema, se consideran aspectos históricos, criminológicos y urbanísticos, con el objetivo de generar una discusión sobre los factores que se interrelacionan en la suposición de dicha percepción. Es importante mencionar algunos datos históricos de la colonia para lograr una discusión, según lo estipulan los lineamientos que establece el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) respecto a los tipos de inseguridad.
Palabras clave: Inseguridad objetiva y subjetiva,
estigma
Keyword: Objective and subjective insecurity,
stigma