La democracia como factor de desigualdad en América Latina y México

Título del documento: La democracia como factor de desigualdad en América Latina y México
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México,
País: México
Resumen en inglés This paper outlines and discusses how the democratic system of Latin America (LA) has perpetuated the proliferation of economic, social, and educational inequality, among others. The theoretical-conceptual support analysed some specific literature and international indicators to ontologically reconstruct the reality of a region rich in resources but lacking equitable and egalitarian political systems for the well-being of citizens. Methodologically, estimates from databases and statistical publications of the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) were used in terms of Gini concentration indices of 13 Latin American countries. The interpretation of results was carried out with the help of the Lorenz curve, a tool that measures the income inequality of a population. In this way, it was possible to infer what has been done from the socio-political point of view to reduce socioeconomic asymmetries and what actions have been undertaken to consolidate democracy in Latin America. Among the main findings is that LA is the most unequal region in the world as a product of fragile governments that are unaware of the realities of Latin American countries. Authorities and institutions have not been able to respond to the needs of their population nor have they had the political will to do so. Consequently, they have opted for populist and utopian discourses, as well as ineffective practices to deal with a lacerating inequality that seems to have no end. In conclusion, the consolidation of democracy as a way of life is crucial to reduce inequality rates. One must think about the establishment of principles such as: freedom, equality, equity and social justice, vital elements to get Latin America out of a historical position of submission and socioeconomic stagnation.
Resumen en español El artículo esboza y discute cómo el sistema democrático de América Latina (AL) ha perpetuado la proliferación de desigualdades económicas, sociales, educativas, entre otras. El sustento teórico-conceptual analizó literatura especializada y los indicadores internacionales para reconstruir ontológicamente la realidad de una región rica en recursos, pero carente de sistemas políticos equitativos e igualitarios para el bienestar de las y los ciudadanos. Metodológicamente, se utilizaron estimaciones de bases de datos y publicaciones estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en cuanto a índices de concentración de Gini de 13 países latinoamericanos. La interpretación de resultados se realizó con ayuda de la curva de Lorenz, herramienta que mide la desigualdad de ingresos de una población. De esta manera se pudo inferir qué se ha hecho desde el punto de vista sociopolítico para reducir las asimetrías socioeconómicas y qué acciones se han emprendido para consolidar la democracia en América Latina. Entre los principales hallazgos se tiene que AL es la región más desigual del mundo como producto de gobiernos frágiles que desconocen las realidades de los países latinoamericanos. Autoridades e instituciones no han sabido dar respuesta a las necesidades de su población ni han tenido la voluntad política para hacerlo; por consiguiente, han optado por discursos populistas y utópicos, así como prácticas poco eficaces para hacer frente a una desigualdad lacerante que parece no tener fin. En conclusión, la consolidación de la democracia como una forma de vida es crucial para reducir los índices de desigualdad. Se debe pensar en la instauración de principios como: libertad, igualdad, equidad y justicia social, elementos vitales para sacar a América Latina de una posición histórica de sumisión y estancamiento socioeconómico.
Palabras clave: democracia,
desigualdad,
sistemas democráticos,
América Latina,