Título del documento: La crisis sanitaria y la crisis de los cuidados en la ciudad segregada. Estudio de caso de Nezahualcóyotl
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México,
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigación Multidisciplinaria Aragón, Facultad de Estudios Superiores Aragón, México,
País: México
Resumen en inglés This paper discusses the impact of the pandemic in Nezahualcóyotl from the notion of the caring city. We refer to the crisis of care from the perspective of urban studies with a gender approach, which suggests that the configuration of the uses and functions of the modern city has sustained the sexual and spatial division of labour and less sustainable and egalitarian development. We propose a qualitative approach based on mixed techniques to approach Nezahualcóyotl as a case study of a segregated city with limited caring qualities. The findings indicate the particularities of the pandemic care crisis in the segregated city: a) its transformation into a source of work in the face of the unemployment crisis, b) its juxtaposition with productive work and online education and c) the high mobility that household food provisioning produces as an essential task of care.
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el impacto de la pandemia en Nezahualcóyotl desde la noción de ciudad cuidadora, con referencia a la crisis de los cuidados a partir de la perspectiva de los estudios urbanos con enfoque de género, donde se argumenta que la configuración de los usos y funciones de la ciudad moderna ha sostenido la división sexual y espacial del trabajo, lo que ha obstaculizado un desarrollo sostenible e igualitario. Proponemos un enfoque cualitativo basado en técnicas mixtas para abordar Nezahualcóyotl como un estudio de caso de una ciudad segregada con cualidades cuidadoras limitadas. Los hallazgos indican las siguientes particularidades de la crisis en pandemia en la ciudad: a) su transformación en una fuente de trabajo ante la crisis del desempleo, b) su yuxtaposición con el trabajo productivo y la educación en línea y c) la alta movilidad que produce el aprovisionamiento como tarea esencial de cuidado.
Palabras clave: COVID-19,
segregación urbana,
pandemia,
trabajo de cuidados,