Título del documento: La autoconstrucción en los pueblos rurales urbanos en el contexto de una marginación metropolitana, San Juan de Ocotán, Jalisco
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, México,
País: México
Resumen en inglés The paper is based on the observation of the consequences of the metropolitan process: the expansion of the built-up area through the integration of consolidated rural settlements. These settlements, due to their proximity, are added to the city untimely and are forced to adapt; however, what happens in their inner setting, in conjunction with their building growth, is not consistent with the context of a contemporary metropolis; an example is the difference in the representation of the socio-territorial scope and the way in which they produce their housing based on their marginal condition. The methodology followed is qualitative: it seeks to interpret the causes and consequences of these phenomena; therefore, the purpose of this work is to understand the incorporation of rural villages to the suburbs, their persistent marginalization, despite belonging to a metropolitan dynamic, and the reason for the production of self-building in these contexts; therefore, it can be considered as a starting point for further research involving a greater conceptual and academic reflection to study this double urban phenomenon, its consequences and its difficulties. Although there are published studies on marginality and self-building, the diversity of socio-urban contexts and their specific conditions must also be understood. The scopes and conclusions can be drawn from the search for new concepts and findings for a better socio-territorial understanding of the issue.
Resumen en español El artículo parte de la observación de las consecuencias del proceso metropolitano: la expansión de superficie edificada por medio de la integración física de asentamientos rurales consolidados. Dichos asentamientos, por su cercanía, se agregan a la urbe intempestivamente y se ven en la necesidad de adaptarse; sin embargo, lo que sucede en su entorno interior, en relación con su crecimiento edificatorio, no concuerda con el contexto de una metrópoli contemporánea. Como ejemplo está la diferencia en la representación del ámbito socio-territorial y la forma en que producen su vivienda con base en su condición marginal. La metodología utilizada es cualitativa: busca interpretar las causas y consecuencias de estos fenómenos; por ende, este trabajo tiene como finalidad comprender la integración de los pueblos rurales a la urbe, su condición de marginalidad persistente, a pesar de pertenecer a una dinámica metropolitana, y el porqué de la producción de la autoconstrucción en esos contextos; por lo que puede considerarse como punto de partida para investigaciones posteriores que impliquen una mayor reflexión conceptual y académica para estudiar este doble fenómeno urbano, sus secuelas y sus complejidades. Si bien existen publicaciones con respecto a la marginalidad y a la autoconstrucción, también se debe comprender la diversidad de contextos socio-urbanos y sus condiciones específicas. Los alcances y las conclusiones pueden atribuirse a la búsqueda de nuevos conceptos como hallazgos para una mejor comprensión socio-territorial del hecho.
Palabras clave: Pueblos rural urbanos,
expansión urbana,
marginalidad,
autoconstrucción