Infraestructura verde. Conceptualización y análisis normativo de México

Título del documento: Infraestructura verde. Conceptualización y análisis normativo de México
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, México,
País: México
Resumen en inglés Green Infrastructure is a relevant element talking about a sustainable territorial model to provide environmental, social, and economic benefits. In Mexico, even though there are increasing efforts to incorporate the issue in urban public policies through the publication of guidelines and guides for green infrastructure, the policy has not been consolidated at the national level yet, nor is there a specific law incorporating its definition. Therefore, this paper analyzes the origins of the concept to find key concepts that allow us to review the current normative framework in the country and offer some insights that will help usconsider Green Infrastructure in Mexico as an instrument of environmental and urban policy.
Resumen en español La infraestructura verde es un elemento clave en la definición de un modelo territorial sustentable para proveer beneficios ambientales, sociales y económicos. Si bien en México hay esfuerzos crecientes por incorporar el tema en las políticas públicas urbanas principalmente a nivel municipal a través de la publicación de lineamientos y guías de infraestructura verde, a nivel nacional aún no se ha consolidado una política ni existe una ley específica que incorpore su definición. Por tanto, este trabajo analiza los orígenes del concepto a fin de encontrar elementos clave que nos permitan revisar el marco normativo vigente en el país y, con ello, ofrecer algunas apreciaciones que nos ayuden a considerar la infraestructura verde en el marco normativo en México como un instrumento de política ambiental y urbana, no sólo para hacer frente al cambio climático, sino como un instrumento de inclusión social y planeación participativa.
Palabras clave: infraestructura verde,
sustentabilidad ambiental,
análisis normativo,
política ambiental