Imaginarios urbanos y violencia de género en la movilidad cotidiana en transporte público urbano. Zona Metropolitana de Monterrey



Título del documento: Imaginarios urbanos y violencia de género en la movilidad cotidiana en transporte público urbano. Zona Metropolitana de Monterrey
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos:
Número de sistema: 000541008
ISSN: 1405-8626
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León,
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 89-109
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This document presents results on research regarding the occupation patterns of women in the public transport buses of the Monterrey Metropolitan Area with a socio-spatial approach differentiated by the effect of gender violence. Theoretical background on urban studies is included based on gender, violence, invisible, fear, and memory landscapes, as well as urban imaginaries, to establish a link with urban mobility, in particular the public transport service as an extension of the public space. Likewise, the implemented mixed methodology incorporates graphic survey items that facilitate the representation and interpretation of the dynamics of women in the occupation of public transport units considering the time of day, selected seatlocation, and the difference in patterns considering their experiences regarding gender violence and its effect on the urban imaginary. Finally, it reflects on the various socio-spatial obstacles in the fair and equitable use and occupation of the transport service as part of the right to the city. On the findings in the behavior patterns as a resource for the construction of urban imaginaries of fear. The possibilities of its later research and the incorporation or redefinition of variables allow a greater understanding of the problem addressed.
Resumen en español En el presente documento se investigan y representan los patrones de ocupación de las mujeres en las unidades de transporte público de la Zona Metropolitana de Monterrey con un enfoque socioespacial diferenciado por el efecto de la violencia de género. Se incluyen antecedentes teóricos de los estudios urbanos basada en género, violencia, paisajes invisibles, miedo y memoria, así como de los imaginarios urbanos, para, finalmente, establecer un vínculo con la movilidad urbana, en particular, con el transporte público, asimilado como una extensión del espacio público. Asimismo, se describe la metodología mixta implementada, cuya conformación incorpora la utilización de herramientas gráficas que facilitan la representación e interpretación de las dinámicas de las mujeres en la ocupación de las unidades de transporte público, con las cuales se producen patrones diferenciados de acuerdo con el horario, la ubicación del asiento elegido y las experiencias propias en materia de violencia de género que sirven como representación de la población involucrada en el imaginario urbano. Finalmente, se reflexiona sobre los diversos obstáculos socioespaciales para la utilización y la ocupación justa y equitativa del transporte público como parte del derecho a la ciudad y sobre los hallazgos en materia de patrones de comportamiento comorecurso para la construcción de imaginarios urbanos del miedo, las posibilidades de su investigación posterior y la incorporación o redelimitación de variables que permitan una mayor comprensión del problema expuesto.
Palabras clave: violencia de género,
imaginarios urbanos,
transporte público,
paisajes invisibles
Keyword: Gender-based violence,
urban imaginaries,
urban transportation,
invisible landscapes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)