Título del documento: Fundamentación teórico referencial para la generación de un modelo de estrategias para la resiliencia hídrica
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México,
2Universidad autónoma del estado de México,
País: México
Resumen en inglés Climate change or variability is a reality that affects everyone, especially in Mexico; its consequences are reflected in the water resource and what has to do with its hydrological cycle. This work is a theoretical-referential review that was carried out to define the direction of a model for the generation of strategies for water resilience. The objective of the work was to count a strong theoretical-referential base that allowed the development of this model. The methodology consisted of five points, which were the identification of the problems to be addressed; the integration of theoretical-conceptual analysis; the review of literature related to climate change and water, and with water resilience, finally, the definition of the theoretical conceptand the model in its dimensions. As results were obtained to the Holling cycle as a theory that supports the proposal, the theoretical basis for the development of the model and mainly the model itself and its subdivision by dimension. Likewise, from the referential review, artificial wetlands were identified as a finding, which can be used in any climate and type of settlement and function as a sustainable strategy for water treatment and an improvement in water resilience. It is concluded that this referential theoretical review allowed to obtain the data required for the development of the model and the definition of its dimensions.
Resumen en español El cambio o variabilidad climática es una realidad que afecta a todo el mundo; en México, especialmente, sus consecuencias se ven reflejadas en el recurso agua y en lo relacionado con su ciclo hidrológico. Este trabajo es una revisión teórico-referencial llevada a cabo para definir el rumbo de un modelo que genere estrategias para la resiliencia hídrica. Su objetivo fue contar con una fuerte base teórico-referencial que permitiera desarrollar el modelo. La metodología consistió en cinco puntos: la identificación del problema a abordar, la integración del análisis teórico-conceptual, la revisión de literatura relacionada con el cambio climático y el agua y con la resiliencia hídrica, y la definición del concepto teórico y el modelo en sus dimensiones.Los resultados obtenidos son: el ciclo de Holling como una teoría que sustenta la propuesta, la base teórica para el desarrollo del modelo y, principalmente, el modelo mismo y su subdivisión por dimensión. Asimismo, a partir de le revisión referencial, se identificó como hallazgo a los humedales artificiales, los cuales pueden ser utilizados en cualquier clima y tipo de asentamiento y funcionar como estrategia sustentable para el tratamiento de agua y conseguir una mejora en la resiliencia hídrica. Se concluye que esta revisión teórico referencial permitió obtener los datos requeridos para el desarrollo del modelo y la definición de sus dimensiones.
Palabras clave: cambio climatico,
agua,
sustentabilidad,
resiliencia