Caracterización de la Movilidad Urbana en la Ecozona de la Ciudad de Toluca

Título del documento: Caracterización de la Movilidad Urbana en la Ecozona de la Ciudad de Toluca
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, México,
País: México
Resumen en inglés Today, the dynamics of cities is distinguished by intense functional relationships between different parts of the territory, which are translated into intra-urban and inter-metropolitan movements that the population makes on a daily basis for various reasons. The center of the city of Toluca, located in the fifth most densely populated metropolis in the country, is a reflection of an urban mobility that is characterized by limitations that hinder its sustainability; The actions carried out by local and state authorities range from institutional programs to emerging bicycle lanes derived from the health contingency. One of the emblematic strategies lies in the territorial delimitation of a central polygon called Ecozona, which currently faces challenges associated with the efficiency, quality and safety of the user population, who in recent years has gained significant importance to the demand a sustainable public transport service with universal access, as an unavoidable condition associated with the right to mobility granted by the Mexican constitution. Among the main findings of the research are that currently the mobility of the Ecozone focuses on motorized modes of transport, the car and bus predominate that have greater connectivity between the points of origin and destination, in a maximum time of one hour of complete travel; the bicycle is a mode of transport that has a minimum movement in the collecting roads of the downtown area of Toluca. To the above, the change of the municipal administration is added, a factor that stopped the SBP Huizi, generating a discontinuity of this project, a situation that hinders the progress of the city of Toluca towards a sustainable urban mobility based on a paradigm shift.
Resumen en español En la actualidad, la dinámica de las ciudades se distingue por intensas relaciones funcionales entre diferentes puntos del territorio, que se traducen en desplazamientos intraurbanos e inter metropolitanos que realiza la población en forma cotidiana por diversos motivos. El centro de la ciudad de Toluca –situada en la quinta metrópoli más densamente poblada del país– es reflejo de una movilidad urbana caracterizada por limitaciones que frenan su sustentabilidad. Las acciones realizadas por las autoridades locales y estatales van desde programas institucionales hasta ciclovías emergentes derivadas de la contingencia sanitaria. Una de las estrategias emblemáticas radica en ladelimitación territorial de un polígono central denominado Ecozona, que hoy enfrenta retos asociados a la eficiencia, a la calidad y a la seguridad de la población usuaria, quien en los últimos años ha cobrado una importancia significativa al demandar un servicio de transporte público sostenible y de acceso universal, como condición ineludible asociada al derecho a la movilidad que otorga la Constitución Mexicana. Entre los principales hallazgos de la investigación destacan que la movilidad de la Ecozona se centra en los modos motorizados de transporte; predominan el automóvil y el autobús que poseen una mayor conectividad entre los puntos de origen y destino, en un tiempo máximo de una hora de recorrido completo; la bicicleta es un modo de transporte que tiene un mínimo movimiento en las vialidades colectoras de la zona centro de Toluca. A lo anterior, se suma el cambio de la administración municipal, factor que detuvo al SBP Huizi, generando una discontinuidad de este proyecto, situación que dificulta el progreso de la ciudad de Toluca hacia una movilidad urbana sustentable basada en un cambio de paradigma.
Palabras clave: movilidad no motorizada,
Ecozona,
vías colectoras,
desplazamientos,