Análisis de vulnerabilidad de obras viales en Uruguay ante el cambio climático

Título del documento: Análisis de vulnerabilidad de obras viales en Uruguay ante el cambio climático
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad de la República, Uruguay,
2Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (DNV-MTOP), Uruguay,
País: México
Resumen en inglés Climate change is one of the great historical milestones in environmental management, which has marked a turning point in the sightseeing towards environmental problems: preparing in advance is one of the few ways to responsibly approach environmental management in many areas, especially in public management. Within the framework of an agreement between Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) and Fundación Julio Ricaldoni (FJR) from Facultad de Ingeniería (UdelaR) in Uruguay, an inter-institutional technical team carried out a study of vulnerability to climate change of road bridges. The main guidelines and the three products to be achieved were part of the terms of reference of the Road Rehabilitation and Maintenance Program 8733-UY financed by the World Bank. Their satisfactory fulfillment was mandatory for allowing three individual disbursements. The abovementioned products were: a methodology for approaching and selecting twenty bridges for next working phases; an analysis of the vulnerability of each one of them, faced to hydrometeorological events, by using ad-hoc risk matrices with basis on the proposed methodology; and action plans for hydrometeorological contingencies, developed at the operational level for two of the considered bridges. In this paper, the three products are presented in detail, considering from the methodological approach to each one of the final products achieved.
Resumen en español El cambio climático es uno de los grandes hitos históricos en la gestión ambiental, que ha marcado un punto de inflexión en la mirada hacia los problemas ambientales: prepararse por anticipado es una de las pocas formas de encarar responsablemente la gestión ambiental en muchos ámbitos, especialmente en la gestión pública. En el marco de un acuerdo de trabajo entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) de la Facultad de Ingeniería (UdelaR) de Uruguay, un equipo técnico interinstitucional llevó adelante un estudio de vulnerabilidad ante el cambio climático de obras de arte viales (puentes). Los grandes lineamientos y los tres productos a alcanzar formaban parte de los términos de referencia del Programa Rehabilitación y Mantenimiento Vial 8733-UY financiado por el Banco Mundial, y su cumplimiento satisfactorio se traducía en sendos desembolsos. Tales productos eran: una metodología de abordaje y selección de veinte obras de arte con las que se trabajaría; un análisis de vulnerabilidad de cada una de ellas ante eventos hidrometeorológicos, aplicando matrices de riesgo construidas ad-hoc en función de la metodología propuesta; y los planes de acción ante contingencias hidrometeorológicas, desarrollados a nivel operativo para dos de las obras consideradas. En este trabajo se presentan en forma detallada los tres productos, considerando desde el desarrollo metodológico de cada uno hasta los resultados obtenidos en cada fase.
Palabras clave: análisis de vulnerabilidad,
contingencias hidrometeorológicas,
matriz de riesgos,
obras viales,