Título del documento: Debates y conflictos de la historia regional en la Argentina actual [5 ensayos historiográficos]
Revista: Quinto sol
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional del Comahue, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Neuquén. Argentina
3Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
4Universidad de Buenos Aires, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Oct
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español Esta sección contiene cinco trabajos que evalúan el estado actual y los sentidos de la "historia regional" en Argentina, que ha sido un campo de estudios en expansión desde mediados de los años ochenta, principalmente en universidades asentadas en provincias más que en las instituciones metropolitanas. Los historiadores regionales tienden a usar la escala local y la perspectiva micro-histórica para poner en discusión interpretaciones historiográficas más consolidadas sobre la historia nacional. Los textos aquí incluidos se concentran en dos grandes propósitos: en primer lugar, mostrar cuáles han sido los principales puntos teóricos y metodológicos de debate entre los historiadores regionales y de éstos con quienes poseen las perspectivas hegemónicas; en segundo lugar, actualizar una agenda de investigación para la historia regional que recoja los desafíos del "giro transnacional."
Resumen en inglés This dossier contains five articles on the current status and meanings of "regional history" in Argentina, this is an expanding field of studies since the mid-eighties, mainly rooted in Argentine provinces rather than metropolitan universities. Regional historians tend to use local scale and micro-historical approach in order to discuss more consolidated historiographical interpretations on national history. The texts concentrate in two main goals: first, to show which were the most important theoretical and methodological debates among regional historians, but also with mainstream historians; second, to update the regional history research agenda attending to the impacts of the "transnational turn"
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historiografía,
Historia regional,