Movilidades periféricas en Bogotá: hacia un nuevo paradigma



Título del documento: Movilidades periféricas en Bogotá: hacia un nuevo paradigma
Revista: Quid 16
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485705
ISSN: 2250-4060
Autores: 1
Instituciones: 1Politecnico di Milano, Dipartimento di Architettura e Studi Urbani, Milán, Lombardia. Italia
Año:
Periodo: Dic-May
Número: 10
Paginación: 182-209
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En las últimas décadas, las ciencias sociales han vivido una significativa transformación basada en un ‘nuevo paradigma de la movilidad’, enfocado en las diferentes formas de movilidad que están transformando el espacio y la sociedad. Sin embargo, la perspectiva de dicho paradigma considera teorías, fenómenos y métodos que se refieren principalmente a contextos del Norte Global, así, éste va reduciendo su valor epistemológico para el Sur Global. El articulo pretende discutir el valor epistemológico y operacional del nuevo paradigma de la movilidad desde la perspectiva del Sur, asumiendo un enfoque en las prácticas cotidianas de movilidad y acceso, utilizándolas para discutir cuales características u adaptaciones serian relevantes para comprender y enfrentar formas emergentes de movilidad en el Sur Global. Consciente de las múltiples realidades que componen el Sur Global, el articulo escoge enfocarse en el contexto de Bogotá, debido a sus celebradas experiencias en el campo de las políticas para la movilidad urbana: la ciudad ha promovido ingentes inversiones en el transporte público inspiradas por un explícito compromiso social, que sin embargo han beneficiado solo parcialmente las periferias. La discusión se funda en relatos de movilidades cotidianas en dos barrios periféricos de la ciudad para reconsiderar conceptos teóricos y diferentes formas de movilidad, evidenciando la relevancia de un nuevo paradigma de las movilidades revisitado desde las periferias de una ciudad latinoamericana
Resumen en inglés In the last decades, social sciences underwent a relevant turn due to a ‘new mobilities paradigm’, focused on the manifold forms of mobility that are transforming space and society. Such perspective seems nonetheless to privilege theories, phenomena and methods mainly referred to Global North settings, reducing thus its epistemological value for the Global South. The paper aims thus to discuss the epistemological and operational value of the new mobilities paradigm from the perspective of the Urban South, focusing on everyday practices of mobility and access to urban opportunities. The discussion intends to define what features and adaptations would be necessary to understand and address emerging forms of mobility in the Global South. While manifold are the realities that compose the Global South, the paper focuses on the setting of Bogotá, thanks to its celebrated experiences with urban mobility policies: the significant investments in the city public transport system have been inspired by an explicit social commitment, which nonetheless has only partially benefitted the urban peripheries. The discussion is based on the everyday tales of mobilities in two peripheral settlements of the city, to revisit theoretical concepts and different forms of mobility, stressing the relevance of a new mobilities paradigm revisited from the periphery of a Latin American city
Disciplinas: Sociología,
Ingeniería
Palabras clave: Sociología urbana,
Urbanismo,
Ingeniería de transportes,
Movilidad,
Transporte urbano,
Planeación del transporte,
Derecho a la ciudad,
Bogotá,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)