Cartografía del deseo: Diseño, caminabilidad y peatones en la ciudad de Quito



Título del documento: Cartografía del deseo: Diseño, caminabilidad y peatones en la ciudad de Quito
Revista: Quid 16
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485706
ISSN: 2250-4060
Autores: 1
1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Dic-May
Número: 10
Paginación: 210-229
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las líneas del deseo se han definido como aquellos caminos alternos que los peatones prefieren tomar para ir de un lugar a otro en vez de usar los recorridos impuestos por un diseño racional. El registro físico que dejan estas líneas por la ciudad da cuenta de cómo la arquitectura y el diseño urbano son conquistados e interpretados por la experiencia humana. Sobre esta base, el presente artículo espera incorporar al debate de la movilidad espacial aquellas experiencias de deseo que los peatones tienen en sus recorridos diarios por la urbe. Teniendo como caso de estudio una zona de la ciudad de Quito (Ecuador) se adoptó una estrategia metodológica de base cualitativa, vinculando a su vez técnicas de análisis espacial. Los hallazgos encontrados cuestionan cómo se relaciona el diseño del espacio público con la experiencia cotidiana y analizan cómo las líneas del deseo deben ser un aspecto estratégico por incluir en una planificación con perspectiva humana y en los estudios urbanos debido a su importancia material y vívida
Resumen en inglés The desire lines have been defined as those alternative paths that pedestrians prefer to take to go from one place to another instead of using the routes imposed by a rational design. The physical record that these lines leave for the city shows how architecture and urban design are conquered and interpreted by human experience. On this basis, this article hopes to incorporate into the debate of spatial mobility those experiences of desire that pedestrians have in their daily journeys through the city. Taking as a case study an area of the city of Quito (Ecuador), a qualitative-based methodological strategy was adopted, linking in turn spatial analysis techniques. The findings question how the design of public space relates to everyday experience and analyze how the lines of desire should be a strategic aspect to be included in planning with a human perspective and in urban studies due to their material and vivid importance
Disciplinas: Sociología,
Geografía
Palabras clave: Sociología urbana,
Geografía humana,
Espacio público,
Movilidad,
Peatones,
Quito,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)