El suicidio, una lectura desde la virtud de la justicia en Santo Tomás y Kant. Una perspectiva filosófica para la Bioética



Título del documento: El suicidio, una lectura desde la virtud de la justicia en Santo Tomás y Kant. Una perspectiva filosófica para la Bioética
Revista: Quaestiones disputatae
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408498
ISSN: 2011-0472
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 105-123
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El suicidio es propiamente producirse o darse a sí mismo la muerte, sea por una acción voluntaria o por una omisión. Es una especie de desprecio por la propia existencia. Este acto presenta un atentado directo contra la justicia, no solo el autor del suicidio, sino también para quien coopera en la consumación del hecho. El siguiente texto nace de un proceso investigativo tipo documental, bajo el supuesto teórico de cómo el suicidio es una injusticia, tesis analizada desde dos autores, Santo Tomás y de Immanuel Kant. Para Santo Tomás (1963) el tema del suicidio se sintetiza en tres argumentaciones que le hacen ilícito: 1. La violación de la ley natural, en tanto todo ser se ama a sí mismo, buscando conservar la vida. 2. El individuo es parte de un todo: él pertenece a una colectividad; de ahí que quien se quite la vida hace injuria a la comunidad por privarla de uno de sus miembros. 3. La sacralidad de la vida y el reconocimiento a quien la da. Quitarse la vida es pecar contra Dios, pues solo a Dios pertenece el juicio de la muerte y de la vida. Kant, en sus obras Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres (2007) y Metafísica de las Costumbres (1998) retoma el tema del suicidio como un acto de injusticia dado por Aristóteles. Destruir al sujeto de la moralidad en su propia persona es tanto como extirpar del mundo la moralidad misma en su existencia
Resumen en inglés Suicide is to produce or cause one’s own death, either by a voluntary action or by an omission. It’s a type of disrespect for one’s own existence. This act represents a direct abuse against justice, not only for the perpetrator of the suicide, but also for whoever cooperates in the consummation of the act. The following text arose from a research project, a documentary, under the apparent theory that suicide is an injustice, a theory analysed by two authors, Saint Thomas and Immanuel Kant. For Saint Thomas (1963), the topic of suicide is summarised in three arguments which make it illicit. 1. The violation of natural law, in that all living beings love themselves, in trying to preserve their life. 2. The individual is part of the whole: he/she belongs to a collectivity; and hence whoever takes their own life causes damage to the community by depriving it of one of its members. 3. The sacredness of life and the recognition to whoever gives them it. Taking one’s life is a a sin before God, as the judgement of life and death belongs only to God. Kant, in his works Groundwork of the Metaphysics of Morals (2007) and The Metaphysics of Morals (1998) revisits the topic of suicide as an act of injustice as given by Aristotle. Destroying the subject of morality in one’s own person is the same as removing from the world morality itself in its existence
Otro resumen Le suicide est de se donner la mort par soi même, soit à volonté ou par défaut. C’est une espèce de mépris pour la propre existence. Cet acte présent un attentat direct contre la justice, pas seulement l’auteur du suicide, mais aussi pour ce qui coopére dans le fait. Le texte suivant nait d’un processus de recherche du type documentaire, sous les suppossés théoriques de comme le suicide est une injustice, thèse analysée à partir de deux acteurs, Santo Tomás et Immanuel Kant. Pour Santo Tomás (1963) le sujet se synthétise en trois argumentations qui le font illicite: 1. La violation de la loi naturel, car tout être humain s’aime à soi même, cherchant garder la vie. 2. L’individu fait partie d’un tout: lui il appartient à un collectivité; de là que ce qui s’ôte la vie fait injure à la communauté pour la privée d’un de ses membres. 3. Le caractère sacré de la vie et la reconnaissance à qui la donne. Ôter sa vie c’est de pécher contre Dieu, car seulement à Dieu appartient le droit de la mort et la vie. Kant, dans un des ses ouvrages fondements de la métaphysique des moeurs (2007) et métaphysique des habitudes (1998) reprend le sujet du suicide en tant qu’acte de l’injustice donné par Aristoteles. Détruire le sujet de la moralité dans sa propre personne c’est comme éliminer du monde la moralité de la même existence
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Etica,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Historia de la filosofía,
Bioética,
Suicidio,
Muerte,
Vida,
Santo Tomás de Aquino,
Kant, Immanuel,
Permisibilidad moral
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