Revista: | Punto CUNORTE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583555 |
ISSN: | 2594-1852 |
Autores: | Rodríguez, Alan1 |
Instituciones: | 1Cineteca Nacional, Subdirección de Comunicación Social, Ciudad de México. México |
Año: | 2015 |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 88-89 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Nota breve o noticia |
Resumen en español | El cine hoy, como ayer, no se aparta de la preocupación por el debilitamiento de los pueblos antiguos y sus culturas. Porque el cine, en tanto que expresión artística y no sólo vía para el entretenimiento, debe asumir el compromiso por suscitar el análisis y convocar a la reflexión. Un ejemplo actual, generoso de oportunidad y sensatez, es el filme Huicholes: los últimos guardianes del peyote (México, Argentina, 2014), documental escrito y dirigido por Hernán Vilchez que justamente cumple con ese propósito. Especializado en el documental antropológico, este cineasta argentino se ha enfocado en filmar pueblos indígenas y ceremonias ancestrales alrededor del planeta. Su cámara ha capturado la vida de los aborígenes australianos de Arnhem Land, los pigmeos batwa de Uganda, los taquileños del Lago Titika, los waoranis y shipibos de la Amazonia, los mentawai de la Isla Siberut, los diolas de Senegal, las masivas celebraciones del Kumbh Mela en India y la Fiesta de Yemanjá en Bahía, Brasil. |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine |
Keyword: | Cinema |
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