La Escuela Nacional de Maestros y el profesorado disidente de la Ciudad de México: procesos de memoria desde la resistencia



Título del documento: La Escuela Nacional de Maestros y el profesorado disidente de la Ciudad de México: procesos de memoria desde la resistencia
Revista: Punto CUNORTE
Base de datos:
Número de sistema: 000583608
ISSN: 2594-1852
Autores:
Año:
Volumen: 1
Número: 7
Paginación: 129-152
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de este trabajo es explorar el proceso de memoria del profesorado disidente de la Ciudad de México con relación a su formación en la Escuela Nacional de Maestros en un periodo de resistencia contra la reforma educativa de 2013. El estudio se desprende de una investigación más amplia bajo la perspectiva etnográfica. Documentar estas memorias contribuye a la comprensión de la identidad del movimiento magisterial disidente y al registro de las voces de los grupos subalternos. Los hallazgos muestran un hábito social de memoria y un uso estratégico del pasado vinculado a un proceso de reforzamiento identitario como sujeto político.
Palabras clave: Procesos de memoria,
Maestros,
Escuela Nacional de Maestros,
Movimientos magisterial,
Reforma educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)