Herramientas teóricas para la atención a la diversidad en la formación inicial docente



Título del documento: Herramientas teóricas para la atención a la diversidad en la formación inicial docente
Revista: Punto CUNORTE
Base de datos:
Número de sistema: 000583710
ISSN: 2594-1852
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita Escuela Normal Veracruzana,
Año:
Volumen: 1
Número: 19
Paginación: 13-34
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The purpose of this article is to investigate the most relevant theoretical tools to understand attention to diversity in the initial training ofpreschool teachers. It presents a brief discussion from three disciplines: sociology, pedagogy and anthropology. It emphasizes the category of hyperdiverse constellations to explore its contributions to the topic of study, based on evidence recovered in field work through qualitative interviews. Finally, we reflect on the characteristics of attention to diversity in normal schools.
Resumen en español Este artículo resulta de una investigación doctoral en curso. Tiene el propósito de indagar acerca de las herramientas teóricas más pertinentes para comprender la atención a la diversidad en la formación inicial de docentes del nivel preescolar. Presenta una breve discusión desde tres disciplinas: la sociología, la pedagogía y la antropología. Enfatiza en la categoría constelaciones hiperdiversas para explorar sus aportes al tema de estudio, a partir de evidencias recuperadas en el trabajo de campo mediante entrevistas cualitativas. Por último, se reflexiona acerca de las características de la atención a la diversidad en la escuela normal.
Palabras clave: Atención a la diversidad,
Escuela Normal,
formación de docentes de preescolar,
categorías teóricas
Keyword: attention to diversity,
Normal school,
preschool teacher education,
theoretical foundations
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)